Publicidad!

El Santuario de la virgen, ubicado en el Valle del Espíritu Santo, es el escenario principal al que acuden cientos de creyentes


La Virgen del Valle patrona del pueblo oriental, es una de las figuras religiosas más conocidas en el estado Anzoátegui.
De acuerdo al obispo de Barcelona, Jorge Aníbal Quintero, el fervor mariano es muy grande, tanto así que la influencia mariana, es fácil de encontrar en casas, centros comerciales, negocios y hasta espacios públicos que sirven de devoción para orar y hacer plegarias.

Por su parte, Luis Eloy, rector de la Basílica de Nueva Esparta, opina que la advocación a la Patrona del Oriente se multiplica cada año en todo el mundo.
“Cada 8 de septiembre, el pueblo de Dios acude una vez más al llamado de la Virgen del Valle, que pide la conversión de sus hijos” precisó.

El Santuario de la virgen, ubicado en el Valle del Espíritu Santo, es el escenario principal al que acuden cientos de creyentes. Sin embargo, en Anzoátegui y Sucre su imagen es constante en las esquinas, en las calles y en las sonrisas de quienes ha bendecido.

Tradición

Una de las comunidades con mayor fervor hacia la Virgen del Valle en el estado Anzoátegui es la Aldea de Pescadores en la ciudad de Puerto la Cruz. En el sector las calles se visten de fiesta desde 1984, cuando el escultor popular Espíritu Santo talló una imagen en madera que año tras año recorre la comunidad.

Fervor en Margarita

Con el inicio de la novena en honor a “Vallita” la pintoresca capilla de estilo neo-gótica recibe a miles de feligreses que acuden a pagar promesas o solicitar algún milagro a una virgen que data del siglo XVI.

virgen del valleLa historia cuenta que la figura milagrosa que originalmente estaba destinada a Perú, desembarcó por error en la Isla de Cubagua, pero con el tiempo fue trasladada a Margarita, ya que isleta había sufrido un maremoto.

La imagen fue traída alrededor de 1530, al iniciarse la evangelización de Venezuela; por tanto, se trata de una advocación pionera de las devociones marianas en nuestra tierra.

Virgen del Valle (Cerro El Morro)

El mirador turístico El morro, exhibe desde el año 2012, una de las más grandes esculturas de “Vallita” en Venezuela.

Con una altura de 10 metros, la pieza inaugurada por el ex gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, fue bendecida por el sacerdote Jesús Barrios de la Parroquia Santo Domingo de Puerto La Cruz.

virgen del valleClaes Mata, escultor anzoatiguense, estuvo a cargo de la realización de la obra. La imagen fue diseñada bajo un proceso único y moderno, en el que se utilizaron elementos como la pasta marmolina revestida sobre una estructura artística de metal.

Devoción en el boulevard

Como una visita obligada de quienes expresan el amor por la Virgen del Valle, a las orillas de Playa Lido se encuentra otra de las figuras religiosas más conocidas en el estado Anzoátegui.

El monumento visitado por todos los feligreses que se reúnen alrededor de ella para orar y hacer peticiones por sus familiares mide aproximadamente seis metros de altura.

virgen del valle
Foto: Raúl González

Su diseño está realizado con características que se asemejan a un inmenso barco por ser conocida como la Patrona de los pescadores.

Este lugar, icono de Lechería celebra todos los ochos de septiembre el tradicional cumpleaños de la Patrona de Oriente, además, se puede disfrutar de las procesiones, misas y espectáculos musicales.

Un milagro en Puerto La Cruz

Desde lo alto del cerro Las Monjas, con una mirada frente a las costas del Paseo de la Cruz y el Mar, la Virgen del Valle bendice a sus moradores desde hace más de 20 años.

La escultura de ocho metros de altura por dos metros de diámetro fue diseñada gracias a un esfuerzo de la comunidad, quien junto al escultor Jorge Cruz trabajaron durante cuatro meses en señal de agradecimiento a la Patrona de Oriente.

virgen del vallePedro Carmona uno de sus creadores, comentó que la obra fue ideada luego que unas 35 familias que habitaban la zona, se encontraban en peligro de desalojo.

Lilibeth Rincón

Publicidad!