Publicidad!

El centro asistencial Alí Romero espera realizar jornadas de colocación del implante sub-dérmico durante todo el año para evitar embarazos
no deseados


Con la actual falta de anticonceptivos muchas son las mujeres que están buscando una opción para evitar el embarazo, una de ellas es el implante subdérmico anticonceptivo conocido como Implanon, el cual se coloca normalmente en el brazo de la paciente y tiene una duración aproximada de tres a cinco años.

Su presentación es una varilla delgada de aproximadamente 4 cm (2 mm de ancho) que contiene 68 mg de etonogestrel, su sustancia activa, la cual es liberada en la sangre, impidiendo a los ovarios emitir ovocitos (células ováricas) y volviendo más difícil el acceso de los espermatozoides al útero.

El ambulatorio Alí Romero, ubicado en Barcelona y dirigido por el doctor José Alfonso Oviedo, han realizado jornadas de colocación gratuita del implante, para la misma fueron seleccionadas las primeras 30 personas beneficiadas con esta iniciativa, donde se tomaron en cuenta algunas características importantes como la edad, pruebas de embarazo, eco y peso, ya que las mujeres que optan por colocarse este método deben pesar entre 70 kilos o menos.

Además, se tomaron en cuenta factores socioeconómicos, como mujeres multíparas (que han tenido varios partos, más de tres o cuatro) y problemas económicos para la manutención de los niños.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios de la colocación del Implanon destacan la ausencia de la menstruación por un tiempo determinado, así como el sangrado aumentado por tiempo prolongado. El aumento de peso o la disminución del mismo es otra consecuencia, pero aclaró que se trata de efectos temporales.

Otras secuelas frecuentes asociadas al Implanon son dolores de cabeza, dolores a nivel de los senos y acné. También pueden aparecer vértigos, cambios de humor, trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolores abdominales), pérdida de la libido, etc.

Oviedo destacó que entre los beneficios se encuentran -en primer lugar- que el implante tiene un 99.9% de eficiencia, mientras que el oral posee un 80 o 90%.

Trabaja a nivel hormonal y hasta el momento no se ha registrado ningún caso de infertilidad.

Otro beneficio es que se elimina por completo aquello de que “se me olvidó tomarme la pastilla” “no las consigo” o “están muy caras”.

El costo del implante, así como la colocación del mismo en el ambulatorio Alí Romero es totalmente gratuito, mientras que en las diferentes farmacias tiene un costo aproximado de cinco mil bolívares, más el costo que establece el médico en su consulta.

Riesgos

La mayoría de las mujeres pueden utilizar Implanon de manera segura. Pero todos los medicamentos tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupación cuando se elige un método anticonceptivo. Se debe consultar con su médico de cabecera para que le realice los exámenes pertinentes y saber si es seguro. No se debe usar Implanon si la paciente está embarazada o tiene cáncer de seno.

Rebeca Abreu
[email protected]

Publicidad!