Problema de salud emergente, del que todavía no se tiene conciencia


Motorizados-1Al parecer la alta escasez de automóviles en el país, lo costoso que resulta comprar uno usado por el ciudadano común, ha llevado a familias a utilizar las motocicletas como medios de transporte.

El llevar a los niños, niñas o adolescentes a sus colegios y otras actividades complementarias en su vida,  en este medio de transporte, ha incrementado las cifras de muertes, heridos y discapacitados.

Diariamente se repiten imágenes que ponen en evidencia el riesgo de transportar niños en motos.

Entre la espalda del motociclista y la barriga de, casi siempre, un padre de familia, decenas de niños y hasta recién nacidos, son transportados diariamente en motos dando poca importancia al peligro que representa un eventual accidente en los que las motos llevan las de perder.

El Director de promoción de la Defensoría del Pueblo, Carlos Molina, habló de la campaña que promueve el ente del Estado, “Baja a los niños y niñas de la moto”, en una entrevista que concedió a Noticias24 TV.

Molina explicó que “la idea de esta campaña surgió a partir de la evidencia empírica, es decir, uno sabe que las motocicletas son usadas como medios de transportes familiares, donde los menores de edad son vulnerables”.

Asimismo, el director destacó que “los primeros responsables en este tema son las instituciones del Estado, que debe hacer cumplir la norma (…)”. Al tiempo agregó que “el Gobierno Nacional a través de sus distintas instancias tienen que diseñar e implementar políticas públicas en materia de transporte, es decir, garantizar un vehículo que permita trasladar a los menores y de esta manera contribuir con su protección”.

Motorizados-2Cifras Alarmantes

Entre enero de 2013 y marzo de 2014 se contabilizaron 4.466 niños y adolescentes lesionados  y 52 fallecidos por accidentes en motos, según una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo con datos de 40 hospitales a nivel nacional.

Durante los 12 meses de año 2013, 3 mil 382 niños, niñas y adolescentes sufrieron algún tipo de lesión tras viajar en motos; y hubo 11 fallecidos.

Mientras que solo en el primer trimestre de este año se contabilizaron 1.032 lesionados y 41 fallecidos, datas ofrecidas por la Defensoría del Pueblo.

Según la Defensoría del Pueblo, se realizó una investigación en 45 hospitales a escala nacional, en un lapso de 15 meses correspondientes a todo el año 2013 y parte de 2014, arrojó que 4 mil 640 niños  han resultado lesionados o han perdido la vida por ser trasladados en motos.

Los cinco estados con el más alto registro de Niños, Niñas y Adolescentes afectados al ser trasladados en motos son área metropolitana 1.005 casos, Monagas 841, Táchira 607, Mérida 355 y Carabobo 302.

Motorizados-3Leyes por cumplir

Existen leyes que sustenten la obligación de los ciudadanos  y del estado, con respecto a los niños, niñas y adolescentes, sus derechos y la circulación en moto de los mismos.

El Artículo 4 de la Lopna (1998) establece que el Estado debe asumir la obligación de tomar las medidas que se requieran para asegurar que no sean vulnerados los derechos de niños y adolescentes.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su artículo 78: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y están protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados´´. Es decir, que el estado debe velar por la protección integral de los menores.

De igual forma, el Reglamento de Ley de Tránsito Terrestre vigente desde 2012 que prohíbe, de acuerdo con el Artículo 31 del numeral 7, la circulación de más de 2 personas de niños menores de 10 años en motocicletas.

Migdalia Farrera, Representante de la Defensoría del Pueblo en el estado Anzoátegui, detalló que han recibido instrucciones específicas para disminuir las cifras alarmantes  que se han generado los últimos 2 años con respectos a los menores montados en motocicletas.

“La idea primordial es que se cumplan las leyes que ya están establecidas pero que los ciudadanos no la cumplen. Este trabajo es en equipo con el INTT y las policías regionales y municipales´´ dijo Farrera.

Señalo que no existen estadísticas en el estado que reflejen el número total de niños, niñas y adolescentes, que han sido lesionados en accidentes de motocicletas.

“Luego de haberme reunido con el Dr. Eduardo Martínez, Presidente de Saludanz, vamos a iniciar un registro con base de datos para contabilizar los menores involucrados en accidentes de este tipo´´ mencionó Migdalia Farrera.

Recalcó que las motocicletas que se ofertan en el mercado venezolano no están diseñadas bajo circunstancia alguna, para el traslado de niños y niñas, ya que su propia naturaleza estructural, excluye a los mismos como pasajeros.

Operativo Navideño  
La defensoría del estado Anzoátegui en conjunto con la policía Nacional, Regional y municipal, estarán realizando un operativo a partir del 01 de Diciembre, en las principales calles de la entidad para multar a las motos que transiten con niños menores de edad.

Mirlian Rodríguez/ECS

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