La coordinadora de Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, impulsa el proyecto la Cocada Ecológica en la comunidad El Paraíso, en el sector Brisas del Mar de Barcelona, para contribuir con el saneamiento de la laguna de El Magüey y para ayudarlos a emprender proyectos socioproductivos en la zona.

“Además se les está apoyando para mejorar la infraestructura de la zona con el asesoramiento del profesor Sorocaima Romero, la arquitecto Gabriela Torella y alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), quienes están preparando el diseño arquitectónico para construir unos kioscos ecológicos para las empresas comunitarias y las particulares”, detalló.

Salazar apuntó que esta comunidad fue abordada con anterioridad y se realizaron talleres de reciclaje utilizando el coco como materia prima. Moisés Quijada, explicó a residentes de Brisas del Mar cómo hacer artesanías, mientras que María Ugas les enseñó a hacer aceite de coco, harina de coco y jabón de coco.

“También se está pensando en una empresa comunitaria que consistiría en la venta de abono de coco, que contribuiría a generar más recursos para los residentes. Estos proyectos estarán listos en seis meses y ayudarían a más de 400 familias. Además se proyectó en la zona, la siembra de bambú alrededor de la laguna de El Magüey que está contaminada, el cual servirá a la comunidad para hacer sus viviendas con este material que es más económico y resistente. Igualmente, se tendrá una plantación de plátanos”.

Redacción
[email protected]