Semanalmente en el centro de salud tigrense son atendidos aproximadamente 6 nuevos pacientes infectados con  VIH


La cantidad de mujeres embarazadas que son positivas al Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) ha aumentado de manera alarmante durante los últimos meses, llegando a registrarse una mujer mensual con esta patología en la sala de partos del hospital Felipe Guevara Rojas en El Tigre.

Marbelis Hernández, médico infectólogo internista del centro de salud, explicó que anteriormente podían pasar hasta tres meses sin esta incidencia, mientras que actualmente se están viendo por lo menos 5 en tres meses.

Hernández explicó que, ante el incremento del embarazo adolescente, muchas mujeres llegan a la sala de parto sin haber realizado control de su embarazo y sin siquiera saber que son VIH positivo, representando un riesgo para los niños que nacen expuestos al padecimiento de la enfermedad.

Sin insumos ni pruebas

La especialista explicó, además, que la empeora aún más ante la escasez de insumos médicos, ya que actualmente no hay disponibilidad de pruebas especiales para determinar la presencia de anticuerpos en la sangre de los recién nacidos, como el PCR, que es una reacción en cadena de la polimerasa (en inglés Polymerase Chain Reaction) y el Test ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay).

Según reseñó el médico, en el caso del hospital de El Tigre los tests de despiste de enfermedades son exclusivamente para el Banco de Sangre y no está disponible en el laboratorio para ciudadanos comunes que acudan a hacerse pruebas.

Aparte de las mujeres embarazadas, Hernández indicó que semanalmente en el centro de salud tigrense son atendidos aproximadamente 6 nuevos pacientes infectados con el VIH, donde por lo general son hombres entre 18 y 30 años de edad.

Cifras rojas
Luis Lara, presidente de la Fundación SentidoVIH, la única de su tipo que existe en el sur del estado Anzoátegui, indicó que extraoficialmente manejan cifras mucho más alarmantes, que reflejan hasta tres casos diarios de pacientes VIH positivos en El Tigre.

Aunque desde el año 2009 no manejan cifras oficiales emitidas del Ministerio Salud y el Programa Nacional Sida, responsables de las políticas en la materia, Lara indicó que hace aproximadamente dos años se hablaba de una persona infectada diariamente, sin embargo, la cifra incrementa aceleradamente.

En referencia a la incidencia de mujeres embarazadas VIH positivo, el presidente de la fundación explicó que “mientras más niñas embarazadas y menos educación exista, tendremos más niños infectados”, aclarando que en estos casos el contagio se realiza por vía vertical, ya que ante el desconocimiento las madres dan de lactar a sus bebés, quienes -además- no cuentan con el tratamiento profiláctico necesario.

Mary Ann Brito
[email protected]