De acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología,  hasta la última semana se han confirmado 7.445 casos de malaria en el estado Monagas.

La Autoridad Única de Salud, Aurora Navas, pormenorizó que 4.210 muestras corresponden a pacientes procedentes de Bolívar y Sucre, que posteriormente transmiten la enfermedad a los monaguenses. Esto representa un incremento de 69% en comparación con las estadísticas de 2015, año que cerró con 3.500 casos, reseñó El Nacional.

“El aumento del número de personas infectadas con malaria es directamente proporcional al incremento del número de personas que migran a las minas del estado Bolívar. Recordemos que ahí está el foco epidemiológico”, explicó.

Difteria

La autoridad del Instituto de Salud de Monagas también descartó el diagnóstico no confirmado del área de pediatría del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, según el cual un bebé de 17 meses falleció supuestamente por un cuadro sintomático asociado al virus difteria. “El informe forense revela que el pequeño, procedente del municipio Libertador, estado Monagas, falleció por bronconeumonía con hemorragia pulmonar”, argumentó Navas. Se refirió a una segunda muerte sospechosa de una mujer de la parroquia La Cruz de la Paloma, por pancitopenia, de acuerdo con lo que determinó la autopsia.

“Monagas sigue libre de difteria, aunque esperaremos los resultados del Instituto Nacional de Higiene para el descarte total; mientras, se ha aumentado la vigilancia epidemiológica al sur del estado”, señaló.

Redacción web