Publicidad!

Los dolores en la zona baja izquierda de la barriga puede ser una señal de diverticulitis, esta es una condición en la que se puede desarrollar unas bolsas pequeñas en el revestimiento de la parte inferior del colon


Lucir un abdomen plano es uno de los deseos anhelados por muchas personas por cuestión de estética, aunque también es sinónimo de una buena alimentación y digestión.

Sin embargo, hay quienes se mantienen en su peso ideal a través de dietas o el consumo de comida saludable, aunque a pesar de tener un régimen alimenticio pueden tener inflamación abdominal, un padecimiento muy frecuente en la sociedad.

Según especialistas médicos, la inflamación abdominal no solo causa malestar, sino que puede crear otras inquietudes más severas en nuestra salud, como el síndrome de intestino irritable, entre otras consecuencias.

Agregan que debido a esto es de importancia conocer las causas, como su prevención, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Clara Márquez, médico general, comentó que al menos el 30% de la población se queja de inflamación abdominal, aunque en la mayoría de los casos es producto de una mala alimentación, muchas veces se debe a problemas de salud.

P18-31

Añadió que las inflamaciones se pueden generar debido a:

– Dolor pélvico: aunque parece raro estas molestias pueden ser un indicador de cáncer de ovarios, sobre todo si va acompañado de otros síntomas como; el sentirse muy satisfecho rápidamente al comer y beber o presentar urgencia al orinar.

Indicó que esto es causado por la acumulación de fluido en el área del abdomen, una condición llamada ascitis, o presión de una masa en los ovarios contra el abdomen o pelvis.

La especialista recomienda no estresarse debido a que estos signos indican una condición benigna como fibroides, aunque se debe ir a una consulta médica para descartar problemas serios.

– Pérdida de peso: más o menos un 1% de la población es celíaca, una condición en la que el cuerpo tiene una reacción autoinmune hacia el gluten que genera daños en el revestimiento intestinal.

Expertos estiman que más del 80% de los celíacos no sepan de su condición, pues los signos comunes son: diarrea y pérdida de peso, dos síntomas relacionados a otros tipos de problemas intestinales.

Tras presentar estos problemas los especialistas recomiendan ir hasta un gastroenterólogo, quien es el encargado de ordenar una prueba de sangre para investigar a mayor profundidad ciertos anticuerpos en la sangre que indican celiaquia.

Si sale positivo, necesitarás una endoscopia para que tu médico tome una muestra de tejidos de tu intestino delgado para analizar el daño. Si eres celíaca, el tratamiento será una dieta sin gluten.

– Cólicos abdominales: médicos afirman que es fácil subestimar estos dolores como parte del ciclo menstrual de cada mujer e incluso malestar de estómago, pero si llega a suceder en el lado izquierdo de la barriga, podrían estar presentando una diverticulitis.
Esta es una condición en la que se desarrollan bolsas pequeñas en el revestimiento de la parte inferior del colon.

Agregan que aunque se trata de una enfermedad muy común en las personas mayores, durante los últimos años se han registrado casos en ciudadanos menores de 40 años de edad.

– Flujo vaginal con mal olor: según cifras casi el 5% de las damas con edad reproductiva han podido experimentar alguna enfermedad inflamatoria pélvica, condición en la que una ITS no tratada como la gonorrea o clamidia, viaja desde la vagina, hacia las trompas de Falopio o útero, causando infertilidad.

Los expertos en salud indican que durante etapas tempranas, los síntomas son más sutiles como: un sangrado irregular, problemas al orinar y dolor abdominal.

P18-12

Recomendaciones

La especialista en medicina general, Clara Márquez indicó que luego de presentar algún síntoma como: flujo vaginal con mal olor, pérdida de peso, cólicos abdominales o tener inflamación; se debe acudir a una consulta médica para posteriormente realizar los exámenes adecuados y descartar los posibles daños en la salud.

“Muchas veces las personas dicen me duele el vientre o el abdomen, pero no visitan a su médico y parecen no pensar en las condiciones que les podría generar a futuro”, expresó.

Elizaira Marval

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!