Aspiran producir fármacos para mercados nacionales e internacionales desde la entidad oriental


El gobierno de Anzoátegui firmó este jueves un convenio con Laboratorios Vargas, industria farmacéutica venezolana, para instalar tres plantas en la entidad a fin de producir en la región medicamentos de alto costo.

Así lo informó el mandatario regional Nelson Moreno, quien señaló que el nuevo laboratorio se instalará en la ciudad de Puerto Píritu, municipio Peñalver. Aseveró que el fin es garantizar los medicamentos oncológicos, para el VIH y tratamiento para pacientes diabéticos, entre otros de difícil acceso.

El titular de la dirección regional de Salud (Saludanz), doctor Eduardo Martínez, indicó que con este convenio lograrán llenar los inventarios de fármacos que permitan la operatividad de todos los hospitales y la red ambulatoria del estado, como parte del motor farmacéutico de la agenda económica bolivariana.

Carolina Rodríguez, representante de Laboratorios Vargas y encargada de la obra, expresó satisfacción por la receptividad de las autoridades del estado Anzoátegui para el desarrollo del proyecto.

Especificó que el enfoque de la planta es producir medicamentos fármaco-biológicos para abastecer el mercado regional y nacional e incursionar en el mercado internacional.

Atención domiciliaria

El gobernador Nelson Moreno anunció, además, la entrega de cinco vehículos a la Clínica de los Trabajadores, con los cuales quedó activado el programa de atención domiciliaria en materia de salud a los trabajadores de la Gobernación de Anzoátegui.

Señaló que estos vehículos forman parte de la primera etapa, pero que en el presupuesto 2017 plantearán la incorporación de cinco a 10 nuevas unidades móviles.

El director de la institución, Carlos Ocanto, aseveró que con la puesta en marcha del plan de atención en casa esperan la visita diaria de 200 pacientes, con lo cual se contribuye a la disminuirán de costos de inversión en centros privados.

El director de la Clínica de los Trabajadores también informó sobre la entrega de Bs. 35 millones, para saldar gastos de medicamentos y otros insumos médicos. “El ejecutivo regional además asignó un total de Bs. 100 millones para la culminación de los trabajos de ampliación del centro asistencial.

A largo plazo

La representante de Laboratorios Vargas, Carolina Rodríguez, aseguró que la fábrica estará compuesta por seis módulos, que se edificarán en un espacio de siete hectáreas de terreno.

Rodríguez indicó que se contempla la inversión de unos 320 millones de dólares con recursos propios. “Tenemos previsto culminar la edificación del primer módulo en ocho meses, iniciando el movimiento de tierra durante el mes de enero de 2017. De esta manera, aspiramos concluir la fábrica en cuatro años, aproximadamente”, precisó.

Yosemarys González
[email protected]