Quienes manejen a exceso de velocidad serán sancionados hasta con 10 UT

Nueve personas han cometido el delito en lo que va de año. Cortesía.
Nueve personas han cometido el delito en lo que va de año. Cortesía.

Con la llegada de la temporada decembrina, autoridades “se ponen las pilas” para resguardar a pasajeros y visitantes, así como el transporte de carga pesada que viaja por la carretera de Oriente hacia otros destinos del país.

El director del el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) del estado Anzoátegui, Wilson Gutiérrez, informó que para evitar accidentes de tránsito están realizando la revisión del transporte en terminales públicos, así como la carga pesada que transita por los distintos peajes de la entidad.

Señaló que mediante estos procedimientos junto a la Organización Nacional Antidrogas (ONA), han logrado detectar en lo que va de mes un total de cuatro conductores de carga pesada que circulan bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En lo que va de año ascienden a nueve las personas que han cometido este tipo de delito penado por la Ley del Intt.

Gutiérrez explicó que a estas personas les abrieron expedientes administrativos, tal como lo establece el artículo 169 en su numeral 8.

“A estos sujetos se le suspendió la licencia de conducir, pues están atentando contra la vida de otros ciudadanos y eso es lo que queremos evitar desde este despacho”, aclaró el funcionario.

Operativo
Director de Intt Insta a conductores a evitar sanciones.
Director de Intt Insta a conductores a evitar sanciones.

Desde iniciado el dispositivo  Navidades Seguras se reforzó la seguridad -según lo expresado por Gutiérrez- y han sido desplegados en la calle un total de 76 oficiales.

Las inspecciones, además, se extendieron al sector del terminal público del municipio Sotillo, allí los funcionarios a través de un sistema automatizado chequean el estatus de los conductores, además de la operatividad del vehículo, de manera de garantizar un buen viaje a todos los pasajeros.

Con el procedimiento también se logra identificar fallas mecánicas y determinar cuáles unidades expiden gases contaminantes en exceso para controlar la emisión de estos, los cuales resultan perjudiciales para la salud de los seres humanos y van en detrimento de la preservación del medio ambiente.

En lo que respecta a irregularidades encontradas al momento de la revisión a los conductores del terminal porteño, radica en que hay choferes hasta con cinco procedimientos administrativos abiertos (activos o en mora).

Sin embargo, destacó el funcionario que quienes sumen hasta ocho boletas se le impedirá seguir ejerciendo con su labor, aunado a la suspensión de la licencia de conducir.

“Hay casos en que las líneas se están poniendo al día, pero exhortamos a que todos lo puedan hacer para así evitarse inconvenientes con las autoridades”, dijo.

Sancionados

A través del punto de control de velocidad, el Intt regional ha sancionado de 45 a 60 personas de manera mensual por ir a una velocidad mayor a la permitida en la carretera.

Esta irregularidad está penada con 10 Unidades Tributarias (UT), como lo señala el artículo 169 de la Ley del Intt.

Además, agregó Gutiérrez que  para el 1º de diciembre se conmemora el Día del Uso del Cinturón de Seguridad, por lo que estarán celebrando en los distintos peajes con la entrega de trípticos y charlas a los conductores.

En los operativos especiales estará el Intt, Organización Nacional Antidrogas y cuerpos policiales del estado.

Planes
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre ha desarrollado un plan estratégico-preventivo, que comprende la realización de operativos de forma continua en las distintas empresas de transporte interurbano. De igual forma, esta medida se ha intensificado con la finalidad de que arrojen resultados positivos, coadyuvando significativamente en la disminución de los índices de accidentalidad en nuestro territorio nacional.

Jackelyn Pinto
[email protected]