“Estamos en una intensa investigación para concluir cómo se contrajo el primer caso de difteria, que al parecer es autóctono en la región”, expresó el director de salud en Anzoátegui, doctor Eduardo Martínez, al referirse a la confirmación de la enfermedad en una lactante de 11 meses, residente de la comunidad Aragüita en el municipio Simón Bolívar.

Aseguró que la niña ha evolucinado satisfactoriamente.

Martínez confirmó también que desde el lunes, el equipo de Desarrollo Social, Epidemiología y Salud Pública se encuentra abordando la población con el programa de cobertura, vacunando a los habitantes y priorizando a los niños por ser los más vulnerables.

Resaltó que hizo un abordaje casa por casa para descartar que existan casos sospechosos y brindando atención a quien pueda tener algún síntoma febril.

Instó a los padres y representantes de los menores de cinco años, a llevar a sus hijos a los centros de salud más cercanos para completar el esquema de vacunación en caso de que no esté culminado.

La autoridad única en salud de la entidad, desmintió las aseveraciones hechas por representante del Colegio de Médicos sobre el vencimiento de las vacunas que llegan a la región, las cuales podrían no tener efecto en la población.

Acotó que el Ministerio de Salud, ha garantizado no solo la llegada en buen estado de las dosis de vacunas contra la enfermedad, como toxoide diftérico y el antitetánico, sino también de los antibióticos para atacar el padecimiento mientras se sospeche su aparición y cuando se confirme.

Explicó que aun cuando una persona está vacunada e inmune a la enfermedad, podría servir de vehículo para transportarlo a una persona vulnerable.

Yosemarys González
[email protected]