El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva será investigado por sospechas de que integró un “grupo criminal organizado” de políticos que desvió millonarias sumas de la estatal Petrobras, informó este jueves el Supremo Tribunal Federal (STF).

El magistrado Teori Zavascki autorizó incluir a Lula en uno de los expedientes que investigará la participación de dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Lula, en la red de desvíos, en paralelo a otras pesquisas contra líderes del PMDB -el partido del presidente Michel Temer- y su aliado PP.

En total serán investigadas 66 personas vinculadas a tres formaciones: el Partido Progresista (PP), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer y el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula.

Además de Lula, quien por primera vez será investigado por el Supremo por supuesta participación en una organización criminal, la investigación también incluye a importantes líderes del gobernante PMDB, entre ellos el presidente del Senado, Renan Calheiros.

AFP
[email protected]