Gremio anzoatiguense critica que haya múltiples espacios que estén inoperativos sin razones justificables


La Asociación de Campesinos del estado Anzoátegui iniciará una supervisión en las 52 empresas agroproductivas del estado para investigar la razón de su paralización.

Así lo dejó saber el presidente del gremio, Vicente Rivero, quien detalló que estas sociedades están cerradas desde el 2015.

Rivero señaló que serán desplegados, a partir de la próxima semana, 10 inspectores agrícolas para hacer las revisiones y determinar las causas que llevaron a la suspensión de sus actividades.

“No puede ser que tengamos empresas para producir y que estén clausuradas. Hace falta más motivación, entrega y acuerdos por parte del Gobierno nacional. El productor tiene las ganas, pero le hace falta el impulso”, dijo.

Esta semana, adelantó Rivero, tienen previsto viajar a la ciudad de Caracas, para concertar una cita en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt) para plantear nuevas propuestas que encaminen la actividad productiva en Anzoátegui.

Pura palabra
El vocero refirió que en el 2016 el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Alfredo Castro Soteldo, prometió la activación de la planta agroindustrial de El Tigre, sin embargo, nunca se cumplió.

“No hubo ejecución de trabajo, por el contrario, hubo la pérdida de 60 millones de dólares, de los cuales nadie dio respuesta”, replicó.
Denunció también al representante de la Ministerio Agrario, Yoroco García, quien se comprometió a ejecutar un plan de siembra de 10 mil hectáreas y también quedó en “veremos”.

El representante gremial recordó el plan de siembra norte-verano de 24 mil hectáreas en el 2016, que estaba a cargo de Instituto Nacional de Tierras y que tampoco prosperó.
“En este tercer caso se trata de la siembra de frijoles y caraotas, pero nada de lo que he mencionado ha tenido un feliz término”, dijo.

“A pique”
Solo en Bergantín, según explicó Rivero, es donde se mantiene activa la producción. Agregó que actualmente el sector presenta una pérdida del 95%.

“Es imprescindible que se demuestre el interés por la tierra, por sacarla adelante”, citó.

 

Zorymar Medina
[email protected]