Se han trazado la meta de construir conjuntos habitacionales cómodos que no tengan que envidiar a apartamentos construidos en Lechería, Nueva Barcelona ni mucho menos en Miami (Estados Unidos) con acabados de primera 

Con el sentido altruista se nace y prueba de ello es el barcelonés Jhonny Tiamo, quien ha dedicado cerca de dos décadas de su vida al servicio de la gente desde el silencio.

Militante del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) e ideología revolucionaria desde su concepción en este país (1999), situación que lo hizo asumir nuevos retos que implicaría dejar su cargo como inspector de obras de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (Covinea).

Fue en ese momento, cuando se convierte en promotor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en el estado Anzoátegui y consigo, ejecuta proyectos bajo esta promesa del socialismo.

El déficit de vivienda inspiró al constructor civil a la edificación del proyecto habitacional La Bendición de Dios, el cual beneficiará a 700 familias de la región oriental.

Aunque parecía un “sueño inalcanzable”, desde el 2010 comenzó la planificación de la obra. Dos años después el expresidente Hugo Chávez aprobó los recursos para este urbanismo perteneciente a la Gmvv, plan que hasta ahora ha ejecutado 1 millón 4 mil 664 casas en todo el país, de las cuales 61 mil 52 casas han sido adjudicadas en la entidad. Mision Vivienda. VICTOR PINTO (50)

Actualmente, Tiamo está viendo materializado su sueño. Agradece al gobierno revolucionario por mantenerse firme en cumplir con las exigencias del pueblo.

¿Dónde está ubicado el proyecto habitacional La Bendición de Dios?
– La obra se ejecuta en las adyacencias del polígono de tiros del municipio Simón Bolívar. El proyecto comprende 34 edificios que beneficiarán a 700 familias.

¿Cómo logró materializar esta edificación?
– Siempre he realizado gestiones sociales sin estar de lleno en la política, tengo como prioridad ayudar a las personas. Logré conseguir el enlace con el diputado Diosdado Cabello y el expresidente Hugo Chávez, quienes creyeron en mí.

La mayoría de las personas a las que les han dado recursos para la Gran Misión Vivienda Venezuela desvían los recursos en la construcción de hoteles y posadas, sin embargo, me hicieron seguimiento en este trabajo y se convencieron de mi labor.Mision Vivienda. VICTOR PINTO (2)

– ¿Cuánto dinero aprobaron para el inicio de esta obra?
-En un principio fueron aprobados 160 millones de bolívares los cuales se utilizaron en los movimientos de tierra y pilotes que comprenden los 60 mil metros cuadrados del terreno.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas?
– En diciembre de 2015 fueron entregados 120 apartamentos que comprendían la primera etapa. El próximo mes de junio, el presidente Nicolás Maduro debe estar entregando otros 160 inmuebles que abarca la segunda etapa de esta urbanización.

– ¿Cuál es la estructura de los apartamentos?
– Cada inmueble está conformado por dos habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor, lavadero, piso de cerámica y cuenta con los servicios básicos de agua potable, aguas servidas, electricidad y gas directo. Cada edificio tiene 20 apartamentos.

– ¿Qué áreas sociales se desarrollan en este urbanismo?
– Una cancha deportiva y un parque para el bienestar de los jóvenes que habitan en la comunidad. También, áreas verdes para impulsar la agricultura urbana propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

– ¿Qué toman en cuenta para seleccionar a los beneficiarios?
– Los requisitos son los mismos que se piden para adquirir una vivienda ofertada por un particular, bien sea del mercado secundario (usada) o del mercado primario (a estrenar), y que se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Solo que en el caso del programa gubernamental, las familias beneficiadas con el préstamo son seleccionadas por la empresa estatal Inmobiliaria Nacional, y deberán estar inscritas en la base de datos de la Misión Vivienda como familias que no poseen vivienda principal.

Cada apartamento de la segunda etapa tendrá un valor de 1 millón 700 mil bolívares, los cuales se pagarán a través de créditos de la banca pública.

– ¿Existen los recursos necesarios para la culminación de esta obra?
– El Gobierno nacional acaba de aprobar un billón 144 millones de bolívares para la construcción de la tercera y cuarta etapa de la Bendición de Dios, el cual debe estar culminado a finales de 2016.

– ¿Cómo hacen para obtener los materiales?
– He logrado varios enlaces con los representantes de la red Construpatria y con el general Manuel Quevedo, encargado de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

– ¿Cuántos proyectos habitacionales ha realizado?
– La primera obra que realicé fue Jesucristo es el Camino ubicada en Tronconal II específicamente detrás de la urbanización Los Vidriales en Barcelona. La obra fue ejecutada en el año 2005, posteriormente, me dediqué a la elaboración de la Bendición de Dios.

– ¿Actualmente qué cargo desempeña dentro del gobierno?
– Soy presidente de la Vivienda en el estado Nueva Esparta, pero he sido asesor de residencias en Zulia, Aragua, Puerto Ordaz, Miranda y Anzoátegui.
– Mi compromiso es seguir por la misma ruta que marcó el expresidente Chávez, cada día que pasa debemos ir consolidando la fuerza para el fortalecimiento de la economía.

Ysamar Bastardo
ysamar.bastardo@elnorte.com.ve