El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes  que si las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en el estado Amazonas fueran el próximo domingo, el oficialismo está listo, reseña Panorama.

“Si las elecciones en el estado Amazonas fueran el próximo domingo, vamos a las elecciones, nosotros estamos listos. El acuerdo que se estableció en el punto número dos implica una cadena de eventos, que se supere el desacato incurrido por la Asamblea Nacional que dictó el TSJ, el último garante e interprete de la Constitución es la Sala Constitucional del TSJ(…)  el poder electoral convocará a elecciones cuando lo considere prudente”, destacó Rodríguez en rueda de prensa.

Señaló que el gobierno va a cumplir todos los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo.

“La MUD se comprometió a colocar la AN en acato al TSJ, lo que implica la desincorporación de diputados en Amazonas(…) vamos a cumplir en la medida que se corrija esta cadena de eventos”.

Destacó el optimismo del gobierno por la incorporación de la MUD en la defensa del territorio (Guayana Esequiba).

“Hemos avanzado en la profundización y el fortalecimiento del diálogo(…) pedimos ser reconocidos, que se desmantele el discurso del odio, de la misoginia”, apuntó.
Apuntó que “hemos evaluado los acuerdos suscritos en un documento de la mesa de diálogo que desde febrero convocara nuestro presidente (…) hacemos un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro, ha sido y es el líder político venezolano que en más oportunidades ha convocado al diálogo”.

Estos son los acuerdos alcanzados durante el tercer encuentro entre Gobierno y oposición, leídos por monseñor Celli tras la reunión.

“Primero: En el campo económico y social, El Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.

“Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”.

“Segundo: Se acordó avanzar en la superación de la situación del desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (…) Se acordó instar a los Poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios (…) Se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su mandato en diciembre de 2016”.

“Tercero: “Acordamos nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, en la defensa del acuerdo de Ginebra de 1966”.

“Cuarto: Se adoptó la declaración conjunta ‘Convivir en paz”.

Quinto: Con el propósito de reforzar institucionalmente le diálogo, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, invitar a representantes de los diferentes segmenos de la sociedad y establecer una comisión de seguimiento para dar continuación al proceso que será coordinado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes Jorge Rodríguez, por el Gobierno Nacional, y Luis Aquiles Moreno, por la MUD”.