Publicidad!

Anzoátegui participará en el cambio mundial de vacunas contra la polio


La Jornada de Vacunación de las Américas prevista para arrancar el próximo 24 de abril, disminuyó en 67.3% la cantidad de dosis a aplicar a los anzoatiguenses, cuyo propósito inicial es erradicar la poliomielitis en la población infantil.

La coordinadora estadal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Briceida Figueroa, detalló que el plan, que durará apenas una semana -hasta el 1º de mayo-, tiene la meta de llegar este año a 70 mil 473 personas inmunizadas.

Esta cifra representa un total de 145 mil 41 dosis menos que en el año anterior, cuando la población total de inmunizados a través de la jornada alcanzó los 215 mil 514 vacunados.
Figueroa expresó que en esta oportunidad se busca completar el esquema de vacunación en los menores a 6 años de edad, con la diferencia de que este año serán los vacunados quienes aborden las instituciones como guarderías, maternales y preescolares.

Mencionó que otro de los propósitos es aplicar la tercera dosis de Antipoliomelitis y Pentavalente en la población de 0 a 1 año de edad. Asimismo, se aplicará el refuerzo de esta inmunización y se les colocará a los infantes de 1 a 6 años de edad.

La coordinadora regional del PAI indicó -además- que esperan contar con dosis de Antiinfluenza, Neumococo, rotavirus y Antiamarílica, entre otras.

En la entidad serán habilitados 283 puestos centrales de vacunación en la red de ambulatorios, hospitales y centros de Barrio Adentro de los 21 municipios de la entidad, desde donde el personal encargado de colocar las dosis deberá desplegarse.

Cambio mundial

Figueroa, además, hizo hincapié sobre el día final de la Jornada de las Américas, cuando Anzoátegui participará en el cambio mundial de switch. Explicó que esa es la denominación que recibe el cambio de una vacuna por otra.

Refirió que la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) será sustituida por la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV). Indicó que a partir del cambio, ningún laboratorio podrá distribuirá tOPV, luego que se comprobara que la trivalente pone en riesgo la erradicación de la polio.

Mencionó que este plan busca la erradicación y contención de la poliomielitis, puesto que la enfermedad no es solo causada por los virus salvajes, en muchos casos la polio parálisis está relacionada a la vacuna oral Antipoliomielítica (OPV).

Yosemarys González
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!