Publicidad!

Caracas FC vuelve a la acción con el flamante fichaje de Néstor Canelón y otros dos exjugadores del aurirrojo oriental

El Torneo Clausura 2017 del fútbol profesional venezolano arranca hoy con un Deportivo Táchira reforzado para pelear por el título, y en medio de las tensiones políticas que sacuden al país.

El plato fuerte de la agenda sabatina será la visita del Monagas, ganador del Apertura 2017, al Caracas FC, su rival en la final del certamen.

Los dos buscarán resistir la embestida de equipos como el Táchira, dirigido por el colombiano Santiago Escobar, que apostaron fuerte en el mercado de fichajes.

El conjunto aurinegro se reforzó con jugadores importantes en el ámbito local, como el mediocampista Luis Vargas -excapitán del Zamora FC, campeón en tres de las cuatro temporadas previas y en el Torneo Adecuación 2015- y los creativos Darwin Gómez y Franklin González.

Se suman a un núcleo sólido que tiene entre sus figuras al delantero paraguayo Víctor Aquino, autor de 11 goles y cinco asistencias en el Apertura.

Pero la gran novedad es el retorno del delantero Manuel Arteaga, quien firmó con el Deportivo La Guaira tras fugaces pasos por Italia, Croacia, Bolivia y Bélgica.

No hubo grandes firmas en el Monagas, aunque el técnico, Jhonny Ferreira, logró mantener a su mejor jugador, el volante Luis ‘Cariaco’ González, quien según la prensa local era pretendido por el boliviano The Strongest.

González seguirá formando una temible dupla con Anthony Blondell, que se combinó para 19 dianas en el primer semestre.

Varios equipos hicieron cambios en el banquillo: Luis Vera, Charles López, Pedro De Pablos y el español Alex Pallares toman el mando de Zamora, Deportivo Anzoátegui, La Guaira y Atlético Venezuela, respectivamente.

El Anzoátegui también contrató al defensor Joel Cáceres, el mediocampista Henry Sanabria y recuperó de préstamo a Marcel Guaramato.

Tensión política
El Caracas perdió a piezas fundamentales como Edder Farías, máximo artillero del Apertura con 13 dianas, flamante fichaje del colombiano Once Caldas; no obstante, contrató a buenos jugadores como los ex del Anzoátegui Néstor Canelón o Gilber Guerra.

El cartel del Clausura también perdió a Juan Arango, dueño de los récords de partidos (127) y goles (23) en la selección venezolana, que dejó el Zulia FC. No ha revelado su futuro, con la posibilidad de retiro sobre la mesa.

El campeonato se reanudará en vísperas de un plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Las tensiones políticas, en aumento desde abril con protestas opositoras que dejan 95 muertos, no estuvieron al margen de las canchas en el primer semestre.

Sin permiso de la Federación Venezolana de Fútbol y la Asociación de Clubes, los futbolistas guardaron minutos de silencio por los fallecidos en varios encuentros. Los gestos también se repitieron en la Copa Libertadores.

Además, un compromiso de Copa Sudamericana entre Estudiantes de Caracas y el paraguayo Sol de América estuvo a punto de ser suspendido por disturbios en los alrededores del estadio Olímpico de la UCV.

Situación inestable

La oposición advierte que el plebiscito -que rechazará una Asamblea Constituyente convocada por Maduro- marcará la “hora cero” de su ofensiva final contra el gobierno, lo que según analistas podría incluir una huelga general indefinida.

“Algunos viven en Narnia (…) Nos encanta jugar, pero en condiciones normales”, cuestionó en Twitter Gabriel Cichero, jugador del Deportivo Lara.

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!