El precio de la cebolla también se incrementó en 50 %


El kilo de pernil de cochino, ingrediente esencial parta la preparación de las tradicionales hallacas en la temporada decembrina, sufrió un incremento en su precio este fin de semana.

El kilo del rubro cárnico que hasta el jueves se ubicaba en Bs. 3.600, se situó este domingo entre Bs. 4.400 y 4.500, un ajuste de 25% en una semana.

Según el vendedor Alfredo Tiamo, es común que ante la cercanía de la Navidad, los ingredientes para la elaboración de las hallacas comiencen a incrementarse, al tiempo que aseveró, que el ajuste de casi Bs. 1.000 por kilogramo, no lo imponen los comerciantes, sino los proveedores.

Señaló que desde ya han sido advertidos de un nuevo costo a partir del 10 de diciembre sobre el precio del alimento, por lo cual auguró, que el kilo de pernil, podría alcanzar los seis mil bolívares, al menos.

Otro de los productos que este fin de semana sufrió un ligero aumento, se ubica entre los vegetales: la cebolla, cuyo valor por kilo pasó de mil bolívares a Bs. 1.500, tras casi un mes con los precios congelados.

Para los comerciantes del mercado de Puerto La Cruz, el ajuste en algunos rubros, es apenas el inicio de una ola en todos los alimentos, sean de la temporada o no.

Va para arriba

Los vendedores de hallacas, quienes hasta ahora comercializan el tradicional platillo en Bs. 1.000 y 1.500, estiman que si los rubros comienzan a ponerse caros, deberán ajustar también el precio de la comida, por lo que aseveran que en diciembre una hallaca llegue a costar Bs. 2.500.

Yosemarys González
[email protected]