Tras el Premio Nobel al presidente colombiano Juan Manuel Santos el cese del fuego será “bilateral y definitivo”


Los rebeldes de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron este viernes mantener el alto al fuego en Colombia, y discutir “propuestas de ajuste” al acuerdo de paz que fue rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo.

Pese al resultado electoral, las partes reunidas en Cuba se mostraron resueltas a persistir en una salida negociada al último conflicto armado del continente, un esfuerzo que le valió a Santos el Premio Nobel de Paz este mismo viernes.

“Reiteramos el compromiso asumido” por las partes “de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto”, según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Sin aludir a la reciente decisión de Santos de mantener el cese del fuego hasta el 31 de octubre, las partes anunciaron un “protocolo” para “prevenir cualquier incidente” sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.

Un mecanismo “tripartito” formado por la ONU, el gobierno y la guerrilla “estará a cargo de monitorear y verificar” el cumplimiento del protocolo y las “reglas que rigen” la terminación del enfrentamiento armado.

Premio Nobel

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla marxista de las Farc, premio que dedicó al pueblo colombiano “que tanto ha sufrido”.

AFP
[email protected]