Publicidad!

Se conoció que esta enfermedad es diagnosticada entre los 25 y 31 de años de edad, siendo las mujeres más afectas con esta patología en comparación con los hombres

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 5 millones de personas en todo el mundo viven con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, una patología de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que al no ser diagnosticada a tiempo, representa una amenaza a la salud y vida de los pacientes.

Para la gastroenteróloga Tamara Laucho, el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal puede llegar a tardar hasta cinco años después que se manifiestan los primeros síntomas.

Además señaló que una de las razones por las cuales se produce esta tardanza es el poco conocimiento que hay en torno a esta patología en el país, incluso en el gremio médico, donde hasta hace poco era considerada una afección rara.

Caso recurrente
José Peraza, un joven de 30 años, comentó que hace dos años recurrió a varios especialistas para dar con su diagnóstico.

“Nunca escuché hablar de la enfermedad, la desconocía por completo, mientras crecían los síntomas pasé por varios médicos y al principio me trataron como si tuviese colon irritable”, relató Peraza.

El doctor Raúl Arocha, detalló que actualmente se detecta un caso nuevo de enfermedad inflamatoria intestinal cada dos semanas, lo cual es mucho.

“No estamos preparados todavía para diagnosticarla y tratarla. En los últimos diez años el repunte de esta patología ha sido violento”, comentó el gastroenterólogo, quien además lamentó que el 50% de los pacientes se les hace una detección después de haber tenido cinco años con la afección.

El especialista enfatizó que el retraso en el diagnóstico y tratamiento incide en su evolución. Igualmente comentó que al no ser tratada en años, “el curso natural de este padecimiento es la disfuncionalidad en el colon. Hay estudios que establecen que muchas personas tienen que cambiar sus planes porque esta los incapacita. Por ejemplo, no van a reuniones sociales sino tienen un baño cerca o lo primero que hacen al llegar es ubicarlo.”

dolorestomagoc

Señales de advertencia
Las enfermedades inflamatorias intestinales son padecimientos crónicos del aparato gastrointestinal que pueden presentar varios síntomas, las principales formas en las que se presenta son diarrea, sangrado, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso.

La presencia de estos signos hace que los pacientes no puedan realizar con normalidad sus actividades diarias, por lo que es frecuente el ausentismo laboral o escolar.

Ante estos síntomas, especialistas recomiendan exámenes como la endoscopia, colonoscopia y pruebas clínicas especializadas.

Recomendaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología

– En primer lugar infórmese sobre la EII, sus signos y síntomas. Si no entiende la enfermedad, no dude en preguntarle a su médico en la próxima consulta.
– Recuerde que todo el mundo con EII es diferente. No hay un caso típico.
– Si está estresado, ansioso o deprimido, esto puede afectar sus síntomas de EII. Si necesita controlar su estrés y su salud mental, consulte al médico.
– Si necesita acondicionar su lugar de trabajo por la enfermedad, asegúrese de preguntarle a sus empleadores al respecto.
– No haga más de lo que puede manejar físicamente, pero no haga menos que su potencial solo porque tiene EII.
– Pregúntele a su médico cuáles son los medicamentos que debe administrarse, los posibles efectos secundarios y el tiempo que debe esperar para usarlos.
– Una vez que haya decidido sobre un tratamiento asegúrese de seguirlo regularmente, según lo prescrito.
– Algunos medicamentos deben continuar incluso cuando se sienta bien; su principal propósito es mantenerlo estable.
– No fume, especialmente si su diagnóstico es enfermedad de Crohn, debido a que se sabe que el tabaquismo empeora esta condición.
– Si tiene colitis ulcerosa debe considerar que puede necesitar colonoscopias regulares para detectar cáncer. Pregunte a su médico si esto aplica para su caso.

Publicidad!