La sexta victoria en fila le permitió a la Verdeamarelha llegar a 27 puntos, con seis fechas por disputar del premundial


Con seis triunfos en fila y 27 puntos en el bolsillo, la Canarinha de Tité volvió al ser la Seleçao de Brasil que juega con alegría, con samba en su transición ofensiva, que entusiasma a su afición y que hace vibrar a todos los que aman el fútbol.

Quizás este no sea el Scratch de México 70, la Canarinha de España 82, ni el aplastante campeón de Corea-Japón 2002, pero retomó la contundencia típica de la selección brasileña al vencer el martes 2-0 a Perú y se afianzó en el liderato de la Eliminatoria Suramericana al Mundial, luego de sacarle cuatro tantos de ventaja sobre su escolta Uruguay, que sufrió la remontada 3-1 de Chile.

Los amazónicos, que coleccionan 17 goles y solo han recibido uno en su cadena de seis triunfos con Tité, prácticamente tienen apartado su boleto a Rusia. Gabriel Jesús (57’) y Renato Augusto (78’) silenciaron a las 51.000 personas que plenaron el estadio Nacional de Lima.

Brasil logró enderezar el mal inicio en el proceso, que llevó en junio a la destitución de “Dunga” y la designación de Adenor Bacchi “Tité”, quien tomó a la Verdeamarelha en el sexto escalón, fuera de puestos a la Copa del Mundo, y necesitó de seis juegos a la perfección para adueñarse de la cima en el continente.

El principal responsable de este excelente momento es Tité, quien liberó el “jogo bonito” y con un crack como Neymar al frente del grupo. A esta selección le gusta que la ataquen, pues con espacios para sus delanteros es como logró sus goles. El arco de Alisson Becker fue batido en solo una ocasión: un gol en contra de Marquinhos ante Colombia.

Anfitriones recuperados

Brasil tiene medio pasaje a Rusia. Mientras, que Argentina (19 puntos), Chile y Ecuador (20) ganaron como anfitriones y recuperaron terreno en el torneo clasificatorio.

La Albiceleste, comandada por un Lionel Messi en todo su esplendor, goleó 3-0 en San Juan para asaltar el quinto puesto y relegar a Colombia (18) al sexto peldaño. Messi, con una joya de tiro libre (10’), Lucas Pratto (23’) y Ángel Di María (84’) sellaron la resurrección de los gauchos.

“Cuando se hacen dos goles tan rápidos se hace complicado”, refirió el argentino José Pekerman, seleccionador de los colombianos.

Edgardo Bauza, timonel de Argentina, expresó tras la goleada que el “resultado coronó el partido que hicimos” y cerró su intervención al señalar que “jugamos sin errores”.

Chile remontó el madrugador gol de Edinson Cavani (16’) en Santiago y con un doblete de Alexis Sánchez (60’ y 76’) superó 3-1 a una Uruguay, que se alejó de la cima. “El mérito de revertir un resultado, como la situación que vivimos en el primer tiempo, se basa en lo colectivo”, dijo Juan Antonio Pizzi, técnico de Chile.

La jornada 12 se inició en La Paz, donde Bolivia ganó 1-0 y hundió a Paraguay (15 puntos). Ecuador arrolló 3-0 a Venezuela en Quito para continuar en zona de pase directo.

La Eliminatoria Suramericana, que otorga cuatro cupos al Mundial y al quinto puesto una repesca con el campeón de Oceanía, se reanudará el 23 de marzo de 2017 con un duelo por la cima: Uruguay recibirá a Brasil. Argentina-Chile, Colombia-Bolivia, Paraguay-Ecuador y Venezuela-Perú completarán la fecha 13.

Seleccionador legendario

El uruguayo Oscar Washington Tabárez igualó el martes al alemán Sepp Herberger como el técnico con más partidos al frente de una selección, con 167.

El “maestro”, de 69 años, dirige a Uruguay en su segundo ciclo desde 2006. Lo hizo previamente entre 1988 y 1990. Tabárez en el revés 3-1 ante Chile en Santiago, alcanzó al seleccionador de Alemania entre 1950 y 1964. Detrás de ambos quedó el danés Morten Olsen, con 166 encuentros. El timón celeste consideró que su marca es “una circunstancia que en algún momento será superada”.

8 goles colecciona el uruguayo Edison Cavani para afianzarse como máximo artillero de la Eliminatoria Suramericana a la Copa Mundial de Rusia 2018.

6 puntos separan a Perú (14), en el sexto puesto, de Ecuador (20), dueño del tercer lugar de la clasificación y que otorga un boleto directo a Rusia.

Eduardo Ceccato García
[email protected]