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Unos minutos para encontrarse con sí mismo puede ser altamente provechoso


Meditación-3De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), meditar es aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale ha comprobado los beneficios que tiene la meditación sobre el cerebro.

El proyecto demuestra que reflexionar con profundidad sirve para alejar los pensamientos negativos y para desconectar las áreas cerebrales en que se desarrollan patologías como el autismo y la esquizofrenia.

La licenciada y consteladora familiar en Anzoátegui, Eneida Monterrey, recomienda tomarse por lo menos una vez a la semana un tiempo para encontrarse con sí mismo y así lograr reestructurar los detalles que sabotean la salud de las personas.

Monterrey indica que en Venezuela actualmente hay poca tolerancia, por los problemas de la economía y la sociedad actual que terminan dañando la salud de las personas al causar estrés, problemas de hipertensión y que a la larga dañan el sistema nervioso.

Es por eso que la meditación en tiempos de crisis es fundamental.

“Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis”, explicó Judson A. Brewer, principal autor del estudio, según el diario El País.

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia o el propio estado de concentración.

Para Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, la meditación es el camino para el conocimiento del mundo espiritual y requiere ejercicios especiales.

Meditación-actividad-beneficiosaActividad beneficiosa

Diversos estudios han analizado los efectos de la meditación sobre nuestro cerebro, pero también a nivel cardíaco, en el sistema inmune entre otros.

Mejor que una siesta: Bruce O’Hara, biólogo de la Universidad de Kentucky, sometió en 2008 a una serie de voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar. Solo los que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que echaron una cabezadita obtuvieron los peores resultados.

En la empresa: en América Latina cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados clases de meditación gratuitas. De este modo se mejora la productividad, previene el estrés y las enfermedades asociadas, y reduce el ausentismo.

Analgésico: según un estudio publicado en la revista Pain y financiado por la Fundación de Ciencia Nacional estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.

Contra el insomnio: la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. Y el 75% de los pacientes puede dejar los somníferos.

Corazón sano: las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE UU). Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011 sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación puede reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.

Tipos-de-meditacion-1Técnica milenaria

La meditación ha sido practicada durante más de 5.000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.

La mayoría de las religiones tiene procedimientos o formas de meditación. Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.

A principios del siglo XX la mayoría de técnicas de meditación eran poco conocidas más allá de círculos académicos o religiosos.

 

AFP

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