Publicidad!

Entre los padecimientos que determinan el uso de este procedimiento se encuentran sobremordida, submordida, mordida cruzada, mordida abierta, línea media desplazada, espaciamiento y apiñamiento


Tener una sonrisa perfecta es el sueño de cualquier persona, ¿pero qué debemos hacer para obtenerla?

La odontóloga Maryuri Omana, señaló que las personas que deseen corregir sus imperfecciones bucales deben someterse a tratamientos de ortodoncia, con este podrán diagnosticar, corregir las anomalías, defectos de la posición y función de los dientes.

“Actualmente, existe en Venezuela un auge en esta rama de la odontología, los pacientes ya no solamente quieren tener una buena higiene bucal sino también cuidar su estética”, comentó la especialista.

Omana destacó que la función principal de la ortodoncia es corregir la posición de los dientes, para así conseguir una armonía en la mordida (oclusión dental) y de esta forma se logra mejorar la estética.

Entre los padecimientos que determinan el uso de este procedimiento se encuentran sobremordida, submordida, mordida cruzada, mordida abierta, línea media desplazada, espaciamiento y apiñamiento.

De igual manera recalcó la importancia de ser evaluado por un odontólogo para comprobar si se requiere de este tratamiento y cuál es el motivo por el que iniciará este.

Proceso
La especialista en cuidado dental informó que la edad idónea para arrancar las evaluaciones y este procedimiento son los siete años, iniciando con tratamiento de ortopedia maxilo-facial.

“Luego de que el infante cambia sus dientes temporales (leche) a permanentes se irá agregando la ortodoncia hasta conseguir la alineación y una correcta mordida, tomando en cuenta que debe acudir mensualmente al consultorio para su debido seguimiento”, precisó.

Omana indicó que los pacientes deben tener un cuidado especial luego de la colocación de los brackets, la higiene dental es fundamental durante el procedimiento, pese a que los aparatos dificultan el cepillado.

“Se debe hacer una correcta técnica de cepillado, usando los utensilios específicos, como el hilo dental, enjuague bucal, para eliminar los residuos de comida”, sentenció.

Aseguró también que entre los problemas que podría derivar de una mala salud bucal se encuentran las caries, gingivitis, mal aliento y manchas en las superficies dentales.

Evitar comer alimentos duros, muy tostados, pegajosos, forma también parte del cuidado posterior a la colocación de los brackets, puesto que pueden ocasionar el desprendimiento de los mismos, trayendo como resultado el atraso del proceso de corrección.

Duración
La odontóloga concretó que la colocación de los aparatos de ortodoncia va depender de la patología que presente el individuo, tomando en cuenta lo que arroje el diagnóstico previo.

“El médico tratante se debe valer de radiografías panorámicas, cefálica lateral, fotos intra y extraorales, una vez hechas estas evaluaciones se establecerá el tratamiento”, enfatizó la doctora.

Recalcó de igual forma que en algunos casos se debe proceder a las extracciones de piezas dentales para corregir apiñamientos severos y mordidas muy abiertas, así como también aparatos de ortopedia y anclajes para controlar movimientos indeseados y malos hábitos, como interposición lingual y succión digital.

Una vez culminado este procedimiento Omana puntualizó se debe hacer uso de los retenedores, con estos se logra mantener la posición en que quedaron los dientes luego de la ortodoncia, estos pueden ser fijos, removibles o una combinación de ambos.

Alerta

Maryuri Omana, especialista en ortodoncia recalcó que en Venezuela existe un auge en esta área estética de la odontología, llevando a muchas personas a colocarse los brackets en puestos ambulantes de la calle, sin tomar en cuenta que esto requiere de una evaluación por un médico y que los puede llevar incluso a perder las piezas dentales y contraer enfermedades.

 

Jakelín Cotorett
Jakelin Cotorett @elnorte.com.ve

Publicidad!