Publicidad!

Andrés Olivares, presidente de ese gremio profesional adelantó que antes de un mes tendrán lista la evaluación del deterioro de las carreteras de Margarita, y calificó de “histórico” el mal estado que presentan


Especialistas del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta (Ciene), se encuentran levantando un informe sobre la situación de deterioro que presenta la vialidad a todos los niveles en las principales calles y avenidas de Margarita.

Andrés Olivares, presidente de ese gremio profesional, especificó que la evaluación por el deterioro no se trata solamente de la superficie asfáltica, sino que alcanza la demarcación, señalización, estado de los semáforos, limpieza y mantenimiento de los laterales viales.

Enfatizó que resulta injustificable el alto grado de desgaste que presentan las principales carreteras de este puntal turístico y citó como ejemplo la Juan Bautista Arismendi, que sirve de enlace a todos los turistas y residentes transitan tanto desde el aeropuerto Santiago Mariño como de los terminales de ferris de Punta de Piedras, hacia el centro de Porlamar.

Calificó de “histórico” el alto grado de deterioro que presentan las vías locales tanto las que corresponden al Ministerio de Transporte Terrestre como a las diferentes municipalidades de la entidad insular.

Criticó que una avenida como la Luisa Cáceres de Arismendi, en la que se ha invertido tantas cantidades de recursos, se encuentre en un estado deplorable y poniendo en riesgo la vida de tanta gente que por allí transita.

Refirió que esa vialidad bautizada por los insulares como Luisa “Cráteres” de Arismendi, y que comunica a dos importantes municipios turísticos de la región, es decir, Maneiro con Arismendi, se encuentre en un estado de deterioro jamás visto.

“Margarita llegó a ser ejemplo a nivel nacional, por la calidad de su vialidad, la cual se ha deterioro en los últimos cuatro años, sin que los gobiernos nacional y regional, hagan algo por recuperarlas”, sentenció Olivares.

Subrayó que mientras se hace gala de la llamada Fiesta del Asfalto, ese programa no atienda a la vialidad nacional, pero menos la de las diferentes localidades y caseríos de los diez municipios de Margarita.

El presidente del gremio profesional adelantó que el informe sobre el cual se encuentra trabajando un equipo de expertos, será dado a conocer a la opinión pública en un lapso menor a un mes, pero insistió que la evaluación preliminar recoge un fuerte abandono por la falta de mantenimiento en las principales arterias viales de la entidad neoespartana.

Igualmente, Olivares lamentó que durante los últimos cuatro años, no se haya realizado un inversión importante para la recuperación de la vialidad, limitándose solamente a bacheos de muy poca calidad que, a la final terminan empeorando la infraestructura vial.

Recomendaciones Desatendidas

El presidente del Ciene, expresó preocupación por la indiferencia puesta en evidencia por los organismos competentes, frente al deterioro de las diferentes plantas de tratamiento de aguas servidas.

Recordó que el año pasado la Comisión de Saneamiento de la organización gremial que preside, elaboró un informe relacionado con las fallas y el mal funcionamiento de todas las plantas de tratamiento, al tiempo que elevó ante la Comisión de Ambiente del parlamento nacional, una serie de recomendaciones que serían tomadas en cuenta por esa instancia para buscar salida a la crisis que presentan.

Aseguró que mientras algunas plantas de tratamiento están paralizadas o funcionan en precarias condiciones, solamente una de ellas, es decir, la de El Yaque, se encuentra funcionando por tratarse de ser la más nueva de todas.

Dicha planta está situada muy cerca del aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, ubicado en esa población del municipio Díaz.

Ratificó que el deterioro en esas plantas, sigue amenazando no solamente la calidad de vida de los neoespartanos que residen en poblaciones aledañas a las mismas, sino también a determinadas costas, principalmente en los municipios Maneiro y Antolín del Campo, entre otros.

Factibilidad de servicios

Andrés Olivares, presidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos de la entidad, aplaudió que los promotores sigan apostando por desarrollar sus proyectos, especialmente el área turística, pero se ha agravado la ausencia de factibilidad para los servicios de agua y electricidad.

Aseveró que cada vez tienen menos esperanzas los proyectos que se encuentran ubicados en el enclave de los municipios Mañeiro, Mariño y Arismendi, la mayoría dirigidos al sector turismo, pero según dijo, constituye un verdadero “viacrucis”, gestionar la factibilidad de los servicios.

Trabas

Indicó que inclusive tienen proyectos a los cuales en principio les aprobaron la factibilidad de servicios y cuando van a tramitar la habitabilidad y piden a las empresas Hidrocaribe o Corpoelec, que ratifiquen la factibilidad, les informan que no es posible por los momentos.

 

 

 

Publicidad!