Publicidad!

Docentes aseguraron estar inconformes por el trato dado a la labor, no solo en salarios, sino en las condiciones de las universidades


Los formadores solo esperan que sus peticiones sean escuchadas por el Ejecutivo nacional. Archivo
Los formadores solo esperan que sus peticiones sean escuchadas por el Ejecutivo nacional. Archivo

Una de las labores más importantes  para el desarrollo académico de los venezolanos lo constituyen los profesores universitarios. Los docentes aseguran que educar a la población del mañana no es una tarea sencilla y actualmente enfrenta diversas vicisitudes.

“Lo más triste que nos ha tocado ver y que vaticinamos, es que no habrá generación de relevo en materia de profesores”, comentó Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo Anzoátegui.

Esta posición fue apoyada por el educador Virgilio Heredia, directivo del Magisterio de Educación.

Ambos precisaron que los jóvenes que ingresaron a la universidad con las ansias de convertirse en grandes educadores, cuando se encuentran con la realidad de la precariedad, tanto en sueldos como en calidad de infraestructuras de las distintas casas de estudios, terminan buscando otras alternativas para ganarse la vida.

Indicó García que en su dedicación de enseñar durante 18 años en la UDO  ha “sufrido” las mismas carencias, tratar de sobrevivir con la precariedad de un buen ajuste salarial que no se equipara con la inflación.

“No hay presupuesto justo para las universidades, por ejemplo a la UDO solo se le aprobó el 28 % del presupuesto para el 2015, lo que acaba con cualquier intento en el área de investigación, una de las más afectadas”, enfatizó.

A esto se le suma el deterioro del sueldo, pues afirmó que solo obtuvieron un incremento del 25 % en los sueldos, cuando la inflación se ubicó en 60 %.

“Las condiciones de seguridad en las universidades debería ser lo primordial en tomarse en cuenta, la delincuencia está desatada, lo que también provoca que el talento joven se vaya a otro país, limitando al país continuar adelante”, destacó el profesor del Politécnico Santiago Mariño, Juan Gutiérrez.

Entre tanto, Heredia aseguró que existe un acorralamiento a las universidades, pues todos los profesores de las instituciones pasan apuros.

“Todos los educadores son víctimas  de un Estado y de gobiernos que no tienen una buena política salarial-laboral para atender las necesidades de todos, en concordancia con los índices inflacionarios”, alegó. Ante el panorama que viven los profesores, el pedido en su día es más atención a las universidades para formar buenos profesionales y un ajuste del 300 % en el salario.

Categorías

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo Anzoátegui, indicó que el sueldo de los profesores es por categoría, pues un docente instructor gana 5 mil 600 bolívares, mientras que el titular devenga Bs. 10 mil.

Exigió que se abran los códigos para cargos fijos a profesores.

Jackelyn Pinto
[email protected]

Publicidad!