Publicidad!

Tener una buena técnica para realizar el lavado de manos previene enfermedades serias a los niños

Hoy 15 de octubre se celebra el Día mundial de lavado de manos, el cual está completamente dirigido a concienciar y hacer que tanto niños como adultos comprendan la importancia del lavado de las manos con jabón para prevenir enfermedades y reducir así la mortalidad infantil.

Cada año alrededor del mundo más de 3.5 millones de niños y niñas menores de 5 años, mueren por enfermedades como la diarrea y la neumonía, esto según cifras dadas a conocer por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En las campañas la recomendación es lavar las manos con jabón antes de comer y después de ir al baño, lo cual contribuye a reducir en más de un 25% el número de casos de infecciones agudas de las vías respiratorias y en un 50% el número de muertes debidas a diarrea.

Recomendaciones
Las personas deben tener en cuenta que la eliminación de toda la suciedad y los contaminantes de la piel es de suma importancia, las manos, principalmente, deberían limpiarse al menos al final de la jornada laboral y también antes de cada comida, especialmente si se viene de la calle.

El método correcto de limpieza también es importante. Desarrollar una técnica adecuada para el lavado de manos es imprescindible para asegurarse de que estén completamente limpias. Se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia.

Además es muy importante secar bien la piel para evitar que se agriete. Siempre se debe tener a mano toallas limpias; las toallas sucias exponen la piel a más contaminación y existe riesgo de infección, lo ideal sería utilizar toallas de un solo uso y no compartirlas con otras personas.

Importancia
Lavarse bien las manos es considerado por muchos como uno de los métodos de higiene más básicos e importantes, el mismo no toma más de cinco minutos y puede prevenir en numerosas ocasiones de la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente.

Se considera que el lavado de manos puede evitarnos, además de pequeñas condiciones de enfermedad, serios problemas como los diferentes tipos de hepatitis que se contagian a través del contacto persona a persona y que pueden significar profundas complicaciones para la salud.

Se recomienda normalmente lavarse las manos un mínimo de tres veces al día, especialmente antes de comer, después de salir del baño y al entrar a casa. Estos son considerados los momentos más delicados de la vida cotidiana, en especial cuando las personas llegan de la calle, ya que en el aire existen grandes cantidades de virus y bacterias así como en las superficies que tocamos, como po ejemplo los teclados de las computadoras o las puertas y rejas.

Para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes. Se recomienda hacer abundante espuma con el jabón y que cubra toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas. Luego enjuagar con abundante agua y secar con una toalla limpia.

Los médicos

Si la persona es profesional de la salud, debe lavar sus manos al atender un paciente en casa o en un centro, al curar una herida, antes de ir o al salir de quirófano, entre un paciente y otro, incluso mientras se está revisando a una misma persona si en el área recientemente examinada si hay signos de falta de higiene.

Rebeca Abreu.
[email protected]

Publicidad!