Fevelicor advierte cierre del 15% de establecimientos el próximo año


El presidente de la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor), Franklin González, aseguró que en los últimos 11 meses, los precios de bebidas alcohólicas tanto cervezas como ron y whisky, se han incrementado en 700 %.
Según González, la pérdida del poder adquisitivo producto de la crisis económica, ha ocasionado una merma en las ventas de los más de 1.300 establecimientos dedicados al expendio de licores en la entidad.

Situó la caída de las ventas entre 65% y 70% durante este año, y aseveró que, aunque para la época navideña las ventas se disparan según la experiencia de años anteriores, esto no parece ser el caso de este año, por lo que expresó su preocupación como representante del gremio a nivel nacional.

“El panorama no parece ser alentador por el continuo ajuste en los costos de las bebidas”, dijo.

El también presidente de la Cámara de Licoreros de Anzoátegui, hizo un llamado a las empresas licoreras, para que en alianza con los expendedores, se congelen los precios de las bebidas, a fin de no causar mayores afectaciones durante las fiestas navideñas. Solicitó que ese acuerdo se establezca hasta el 15 de enero 2017.

Cierre inminente

El presidente del gremio licorero en la entidad, aseveró que si no se toman medidas que puedan mejorar las ventas de bebidas alcohólicas, para el primer trimestre del año próximo, cerca del 15% de los establecimientos tanto a nivel nacional como regional, se verían obligadas a bajar las santamarías. Especificó que en Anzoátegui, cerrarían 350 licorerías.

Comentó que en lo que va de año, 25 establecimientos han tenido que cerrar ante los niveles de inflación y el ajuste en los sueldos. Dijo que por no poder asumir esos pagos, han tenido que disminuir personal o no abrir más.

Sin variedad

González sostuvo que por el excesivo control en la entrega de divisas para la importación, la llegada de licores importados se ha limitado de manera excesiva, por lo cual tanto vinos como whisky, se hallan en los comercios en cantidades limitadas y con poca variedad, además de cotizarse a precios exorbitantes.

Denunció también el contrabando de licores importados, por parte de personas que no están dentro del gremio.

El presidente de Fevelicor apuntó que el colapso en el sistema nacional de bancos, ha generado retrasos e interrupciones en la red de puntos de venta, por lo que tres de cada cinco clientes, se va de los establecimientos sin efectuar su compra.

Lamentó que en Empresas Polar, no se haya reactivado la producción de cervezas en la planta regional, por lo que las bebidas de esta marca que se expenden en la entidad, provienen de la planta de Valencia, incrementando su valor.

Extensión de horarios

El presidente de Fevelicor, Franklin González, informó que se han adelantado reuniones con autoridades locales para extender el horario de atención al público. Planteó que las licorerías se mantengan abiertas de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y domingos de 10:00 am a 5:00 pm.

Yosemarys González
[email protected]