Niegan que inmunización a la tuberculosis se ejecute en centros privados

Las dosis existentes de BCG, conocida como la vacuna contra la tuberculosis que protege a los bebés contra las enfermedades pulmonares, está siendo limitada en los centros de salud para evitar que se agote, puesto que las pocas dosis que aún quedan fueron recibidas a finales de abril para la Jornada de las Américas.

La coordinadora regional del Programa de Inmunización Ampliada (PAI), Briceida Figueroa, aseguró que semanalmente se distribuyen a los ambulatorios, pero solo para 20 bebés.

Señaló que esta vacuna, que se aplica una sola vez, vía intradérmica durante los primeros meses de vida, solo se coloca en la red pública de salud, por lo que apuntó que es imposible que se esté comercializando a través de las consultas privadas en clínicas.

Inexistencia
Refirió que en lo que va de año no han recibido vacunas contra el neumococo, una bacteria que puede causar infecciones graves en el sistema de los pequeños y tampoco han llegado dosis contra el rotavirus, que causa diarrea en los menores y puede ser mortal.

Figueroa recordó que durante la Jornada de las Américas se aplicaron dosis de toxoide diftérico tetánico, para combatir y prevenir la difteria.

Espera

La coordinadora del PAI aseveró que esperan esta semana recibir un nuevo lote de vacunas para poder surtir los distritos sanitarios en todas las zonas del estado Anzoátegui. Indicó que a más tardar el viernes estaría llegando un lote.
Se conoció que las únicas dosis que están arribando al estado son contra influenza y la antitetánica.

Yosemarys González

yosemarys.gonzalez@elnorte.com.ve
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.