Un calzado simple ya no es considerado moda, hoy en día los diferentes zapatos, botas, sandalias, etc, son una forma de expresión personal, un reflejo de individualidad femenina. Sin embargo, nunca se dejará de lado la practicidad y la comodidad. Para finales de año y comienzos del 2017 existirá la combinación de materiales.

Las marcas más conocidas internacionalmente han demostrado una enorme variedad de calzado fabricado con materiales de diferentes texturas y colores. Ahora el cuero se puede combinar libremente con charol, correas y cordones mate, texturas lisas y brillantes. Muy corriente es el calzado con la parte frontal de contraste. Dicha mezcla la propondrá Christian D´ior, 3.1 Phillip Lim, Giorgio Armani, Haider Ackermann, Emilio Pucci, Prada, Nina Ricci y Proenza Schouler.

Los zapatos de gamuza, aunque no son muy prácticos bajo la lluvia, gozan de una enorme popularidad para esta temporada. Es difícil sostener aquellos que consideran este tipo de zapatos como el más elegante y agraciado. Las correas también están gozando de una gran popularidad. Anteriormente fueron usadas con fines prácticos pero ahora es solo una decoración adicional. Los calzados de este tipo se ven realmente originales y de una forma atrevida. Al comprar un diseño de este tipo se debe tener en cuenta si va a estar listo todos los días para no perder tanto tiempo estrechando las correas.

Cordones y trenzas
Los cordones de los zapatos, al igual que las correas fueron diseñados para fines prácticos. Con su ayuda se puede ajustar fácilmente el grosor del zapato. Aunque los cordones no han perdido las habilidades prácticas, tiene algunas otras características, pues se les puede considerar un elemento especial de estilo. Ejemplos de calzado de moda con cordones destacan los de Chanel, Rag&Bone, Prada, Miu Miu, Louis Vuitton, Christian D´ior, entre otros.

El deporte y estilo masculino
Desde el momento en que las mujeres obtuvieron el derecho a la independencia y la igualdad con el hombre, se apresuraron a pedir también la ropa exclusivamente masculina. En primer lugar, se refiere al calzado.

Es difícil estar en desacuerdo con el hecho de que es mucho más conveniente para viajar un par de botas o zapatos que los tacones altos, especialmente si una mujer pasa mucho tiempo de pie.

Sin embargo, la comodidad no es la única razón para la popularidad de este tipo de calzado.

Las mujeres que siguen las tendencias actuales de la moda saben que en este momento el estilo masculino es el más popular y que permite a las damas jugar con su vestimenta.

Las mujeres que prefieren ser más relajadas, ahora se combinan fácilmente con un par de jeans y hasta con faldas.

Nunca pasan de moda

Así como un buen par de jeans no debe faltar en el clóset de ninguna persona, un buen par de botas tampoco puede faltar en el clóset de una mujer. Lo que nunca pasará de moda son las botas y los zapatos deportivos, ya que siempre son una opción cómoda y segura para cualquier dama.

Rebeca Abreu
rebeca.abreu@elnorte.com.ve