La rubia caraqueña de ascendencia francesa asegura que su pasión por la naturaleza y la conservación fue un valor que le inculcaron sus padres desde muy pequeña. Cree que hay mucho por hacer sobre este tema


Su voz, con tono claro y acento neutro, resuena a diario a través de la pantalla de E! Entertaiment Televisión desde hace ocho años para anunciar la programación y comerciales de esa cadena televisiva internacional.

Y aunque los medios de comunicación no son tema nuevo para la periodista y animadora venezolana Karen Bittón, la oportunidad de ser “voiceover” de la marca llegó a ponerle la guinda al pastel a una trayectoria de más de una década.

Precisamente, las pantallas y ondas hertzianas nacionales, incluso sus cuentas personales en redes sociales desde sus inicios se convirtieron en la plataforma idónea para que Bittón exponga un tema que siempre le ha apasionado y a la vez preocupado, la ecología.

De hecho, aún es el rostro del espacio televisivo Se habla verde, transmitido por la señal de Globovisión, el cual además cuenta con una versión para la radio, que se difunde a través del circuito Unión Radio a nivel nacional.

La cercanía con una realidad que nos atañe a todos pero que pocos se detienen a observar ha convertido a esta rubia caraqueña con ascendencia francesa, en una acérrima defensora del ambiente.

Cree que siempre tuvo como tarea pendiente utilizar uno de los principios fundamentales del periodismo -educar- para hacer llegar este tipo de mensajes en un país que dice aún está a “años luz” de tomar consciencia sobre el tema.

karen bittonAunque ya no reside en tierras criollas, Bittón asegura que viaja cada cierto tiempo al país para mantenerse apegada a su compromiso de informar y concienciar a la audiencia nacional con su programa de televisión y programa de radio.

“Creo que mi posición como periodista le da una gran importancia a mi labor como difusora de esta información. Es necesario que se siga tratando este tema porque Venezuela necesita estos mensajes”, comenta Bittón con orgullo.

Siempre sonriente y arropada por serenidad contagiable, admite con cierta tristeza que el ser humano ha tenido un paso irresponsable por la Tierra, situación que asegura se puede volver insolvente en algún punto.

“Ciertamente, la ecología no es un tema nuevo, y aunque durante décadas ha circulado información al respecto, las sociedades del mundo y los gobiernos han hecho caso omiso a las señales que nos ha dado la naturaleza”, apunta la comunicadora con cierto recelo.

A su juicio, muy a pesar de los esfuerzos que ha realizado gracias a la exposición con que ha contado en medios de gran alcance, Bittón cree que todavía quedan muchas cosas por entender.

Compromiso

Estar al frente del programa Se habla verde ha convertido a Karen Bittón en una especie de embajadora de la naturaleza en Venezuela pero ¿realmente pone en práctica todos los consejos que ofrece?

Es enfática al responder que sí, y agrega que procura cumplir con todos los tips y sugerencias que transmite, porque también va aprendiendo sobre el tema del reciclaje y la conservación a medida que investiga e indaga.

karen bitton“Por lo general, el contenido de mis micros los aplico a cabalidad. Ahora vivo en otro país, y tengo la oportunidad de separar mis desechos por origen para luego llevarlos a un centro donde las empresas correspondientes los busquen y ser reciclados”, explica.

Cuenta de manera jocosa que su interés por la naturaleza y el ambiente lo heredó de sus padres, quienes desde muy pequeña fomentaron el valor de la conservación en ella.

Bittón cree que aún queda muchísimo por informar en temas relacionados con la ecología, porque la dinámica de la humanidad cada día permite la aparición de nuevas técnicas y oportunidades para mejorar nuestro paso por la Tierra.

Está convencida que en Venezuela hay muchos proyectos sustentables orientados a la preservación del ambiente y apunta a que ser conscientes con el ambiente es algo que inicia con educación y termina haciéndolo.

¿Venezuela es verde?

No es verde, porque lamentablemente no lo es, quisiera que Venezuela fuera verde, ese es mi sueño, por eso lucho y lucharé hasta que se pueda. No es roja, porque efectivamente quedó demostrado así, los números no mienten, no es roja al 100%, lamento mucho tener que decirlo para quienes no lo quieran oir, es tricolor.

Paúl Rivas González
[email protected]