Publicidad!

1.El tema

Venezuela está en el ojo del mundo, o por lo menos así supone la oposición venezolana.
Un hombre volteó a ver el país que anteriormente era una nación de las oportunidades y que hoy se ha convertido en la lista de los países del tecer mundo con más crímenes que en la guerra, según estudios.

La gestión de Luis Almagro frente a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha buscado restituir la preeminencia de una organización internacional que a comienzos del año 2015 estaba en franco declive. Parte de la responsabilidad de esa determinación surge como consecuencia del rol que ha asumido frente a la crisis en Venezuela. En una organización que depende de los objetivos e intereses de sus países miembros, el Secretario General ha buscado rescatar el cumplimiento de las normas adoptadas por los Estados por encima de las conveniencias políticas.

Almagro ha permanecido firme en su agenda. Tan es así que manifiesta haber estado siempre consciente de que la intimidación es un mecanismo procedimental del régimen venezolano y que, al iniciar su gestión, tomó la decisión de no dejar que funcionara con él.

“A las dictaduras modernas le gustan las elecciones sólo cuando están en condiciones de ganarlas. Cuando pierden esa posibilidad entonces entran en la lógica de ignorar que el cuerpo electoral del país se ha revertido y es crítico a su posición. Venezuela es un país que, al perder la certeza de sus derechos electorales, profundizó su crisis institucional”.

2. Carta Democrática
La confrontación más ardua entre el secretario de la OEA y el gobierno venezolano llegó luego de un informe presentado por el funcionario donde expuso que “el pueblo de Venezuela se enfrenta a un Gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido”; y agregó que “el estado de derecho no está vigente en Venezuela; ha sido eliminado por un poder judicial completamente controlado por el Poder Ejecutivo, que ha anulado cada ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) así como sus potestades constitucionales o los derechos del pueblo, especialmente sus derechos electorales”.

En ese entonces hubo la propuesta de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. Ese paso fue más formal. Se convirtió en la distribución del muy fuerte informe, que señaló que “es hora de asumir que los largos meses de mediaciones y buenos oficios han tenido resultados negativos y que no es posible continuar amparando la inacción en respetar la evolución de un proceso que perdió toda credibilidad”; y definitivamente, contar los votos que tiene la eventual aplicación de una suspensión de Venezuela que incluso podría adelantarse a este movimiento y autoexcluirse del grupo. “Con Carta Democrática o sin Carta Democrática derrotaremos al Imperialismo”, bramó Maduro entonces.

3. Sin acuerdo
En otro intento de buscar una salida a la crisis que atraviesa Venezuela, el 19 de junio los cancilleres se reunieron en Cancún, México para votar sonre una solución del conflicto.

Al final del día, la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

2. Más presión
El Secretario de la OEA, Luis Almagro, expresó que la comunidad internacional debe seguir apoyando a Venezuela para que la crisis que vive el país sea superada.
La autoridad recordó este viernes que 20 países pidieron ponerle fin a la violencia que se suscita en el país.

Asimismo, aseguró que no se puede disfrazar la situación crítica que viven los venezolanos. “Hay una dictadura que diseña sistemáticamente como matar a su pueblo”, sentenció.

J.P/Redacción
[email protected]

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!