El dirigente político  fue director regional de Gobernabilidad del MVR y director de Ideología del Comando Maisanta. Ha publicado dos libros de relatos: Bajo los Cielos y Noticias que no se cuentan 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comienza un proceso de reestructuración interno, eligiendo a los jefes de Círculos de Lucha Popular, este 23 de noviembre. Posteriormente, y con la mira puesta en las elecciones parlamentarias de 2015, la tolda roja se reorganizará desde las bases, a través de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh).

El militante activo del partido rojo, Luis Figuera, está convencido de que las fuerzas del chavismo ganarán contundentemente en todo el territorio nacional.Luis-Figuera

Conversamos con el dirigente político de izquierda sobre su visión del proceso de reorganización del Psuv y en relación a las próximas elecciones parlamentarias.

-¿Qué papel está cumpliendo actualmente como militante del partido Psuv?
-Yo estoy cumpliendo en el Partido Socialista Unido de Venezuela, un rol de militante, con algunas tareas concretas asignadas, en caso específico colaborando con el parlamento regional del estado Anzoátegui; tengo algunas aportaciones importantes y continuamente ando conversando con la gente, haciendo el trabajo que uno siempre hace, de vinculación, sobre todo con las UBCh, con la militancia baja del partido.

-Se vienen unas elecciones del Psuv el próximo 23 de noviembre ¿cómo se preparan, cómo ve el proceso internamente?
-Allí se van a elegir los jefes de círculos, el Psuv viene cambiando su organización política interna, para tratar de garantizar y de convertirse no solamente en una maquinaria electoral, sino en partido que pueda acompañar al pueblo a las grandes tareas de construcción y de profundización del proceso sociopolítico. Creo que en este sentido la conformación y la creación de los círculos de lucha dentro del Psuv va a permitir, por ser la mayor organización del país, que organizativamente haya una estructura férreamente conformada para las elecciones parlamentarias.

-Y de cara a las parlamentarias, ¿cómo ve al psuv?
-Creemos, que en estas nuevas elecciones vamos mucho mejor preparados, tomando en consideración, no solamente el número de militantes que tenemos, que tenemos un número sumamente alto de 423 mil militantes en el estado, y creo que también hay que darle mérito a la labor que ha venido desarrollando el gobernador Aristóbulo Istúriz, de mantener esa militancia y de unir su estructura de gobierno, con la militancia del partido. Y para estas elecciones el partido está mucho más organizado que en las elecciones pasadas.

Para nadie es un secreto que el chavismo ha tenido un declive en las últimas elecciones, el presidente Maduro llega al poder por una mínima diferencia de votos.

-¿A qué cree usted que se deba ese declive?
-La elección del presidente Maduro se da en un proceso donde nosotros fuimos sometidos a una guerra mediática internacional, donde incluso enfermo el presidente Chávez se especulaba con la enfermedad, eso por supuesto tuvo una implicación en la militancia nuestra. Posteriormente, vamos a unas elecciones municipales donde se vuelve a medir el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Obtuvimos una victoria bastante amplia que fortaleció su liderazgo. Todo eso del cual tú me hablas tiene que ver, a mi modo de ver con dos factores. El primer factor, el desgaste natural por el ejercicio del poder, nosotros tenemos 14, 15 años ya prácticamente en el ejercicio del poder, es lógico que haya un desgaste, y después de eso, hay algunos errores que se han cometido, en la aplicación de políticas económicas, que no han permitido, que realmente nosotros podamos llegar con suficiente fortaleza electoral a algunos sectores, sobre todo sectores clase media.

-¿Puede decir algo puntal de esos errores, un ejemplo?
-Por ejemplo, nosotros tenemos un gran problema que es el que se presenta con la gente que viaja, tradicionalmente los que viajan son la clase media. El acceso a los dólares preferenciales para viajar, además de que se dificulta, se ha convertido en un mecanismo que no hemos podido controlar efectivamente y eso por ejemplo te genera un malestar, te genera un descontento en esos sectores clase media. Pero el chavismo mantiene su fuerza intacta, porque la fuerza del chavismo está radicada, sustentada en los sectores “D” y “E” de la población venezolana. Y para eso sectores sí hemos cumplido con políticas concretas.

-¿La tarea del Psuv es difícil o fácil para consolidarse de nuevo, para los candidatos?
-Nos vamos a preparar como siempre nos preparamos. Estoy totalmente convencido de que en Anzoátegui vamos a tener una victoria, que va a ser una victoria histórica y así va a suceder en todo el país. En cuanto a los candidatos, todavía la dirección nacional no ha señalado el mecanismo concreto para la escogencia, sin embargo, yo soy de los que cree que esa escogencia debe de recaer en manos de la directiva nacional del partido.Luis-Figuera-2

-¿Cómo ve a la oposición para las parlamentarias?
La oposición venezolana se ha caracterizado en primer lugar, por mantener siempre una agenda oculta, es decir, ellos aprovechan los mecanismos constitucionales, para participar en el juego democrático pero a la par de eso, mantienen una agenda para tratar de desestabilizar, y para tratar de asumir el control político del país, por las vías distintas a las vías electorales.

La división que se ejemplifica en una lucha entre Leopoldo López, Enrique Capriles Radonsky y María Corina Machado por el control de lo poco que queda de la oposición, no permite que la oposición pueda estar en la capacidad ni organizativa, ni electoral, ni moralmente, ni con disposición política para las elecciones parlamentarias.

– Si tenemos una Asamblea Nacional equilibrada ¿cuál sería su primera lectura?
– Si lo encabezan los sectores democráticos de la oposición, que existen sin duda, que cree en elecciones, nos vamos a ver obligados a establecer un diálogo permanente. Ahora que si la tendencia que nosotros denominamos fascistas, de la ultraderecha llega a la Asamblea, obviamente que va a ver una confrontación permanente.

Su historia

– Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad de Oriente en 1990
– Coordinador de la campaña del Polo Patriótico en el Municipio Sotillo
– En el 2004 es electo diputado al Consejo Legislativo regional por el MVR
– Presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui en 2007

 

Jorwin Marcano
[email protected]