Publicidad!

La Fiscal ha sido criticada por el chavismo y aplaudida por políticos opositores


1.La tormenta

Ejercer sus funciones bajo el cumplimiento de la Ley venezolana, la colocó en el “ojo” del huracán.

La “tormenta” se desató cuando la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, decidió hablar sobre las protestas, actuaciones de cuerpos de seguridad, represión, violencia y asesinatos ocurridos desde el 3 de abril del presente año, cuando la oposición convocó al pueblo unirse a una sola voz en las calles del país.

Su posición firme ante la justicia la ha llevado a ser señalada de traidora por el oficialismo -política que Ortega aplaudía en los años del expresidente Hugo Chávez-.

Sin embargo, también ha sido aplaudida por los dirigentes políticos que convergen en la Mesa de la Unidad Democrática, mientras que, los seguidores opositores la analizan para determinar si su posición es seria o “actuada”.

Lo cierto es que, la Fiscal se ha convertido en el centro de atención por sus últimas declaraciones, las cuales varios expertos catalogan de “Institucionalista”.

2. El impasse

A finales de marzo del presente año la fiscal general de la República, Luisa Ortega Diaz alertó que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que determina que el máximo tribunal asumirá las funciones del Parlamento mientras dure el desacato en el cual ha incurrido, “constituye una ruptura de orden constitucional”.

Ortega Díaz afirmó; “considero un deber histórico e ineludible, no solo en mi condición de Fiscal General de la República, si no como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”

3. Inmejorable

En entrevista concedida al The Wall Street Journal, la Fiscal General de la República emitió declaraciones que podrían ser consideradas como polémicas por los seguidores del Presidente Maduro.

La doctora afirmó sobre la Constituyente;“esta Constitución es inmejorable”…“Esta es la constitución de Chávez”, instó a que se respete el derecho de protesta y se garantice el debido proceso, quejándose de cientos de detenciones arbitrarias por parte de la Guardia Nacional y la policía de inteligencia. “No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el Presidente Nicolás Maduro, habría sostenido una reunión secreta con el alto mando militar el pasado 10 de mayo, con la finalidad de obligar a los integrantes de las Fuerzas Armadas a sumarse al proceso constituyente y evaluar la remoción del cargo de la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. El líder de Primero Justicia alertó; “están buscando cómo sacar a la fiscal para poner a una persona leal a Diosdado Cabello, a Maduro y a la cúpula”.

luisa ortega
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el compromiso con el país no le permite tutelar injusticias. Cortesía

El 17 de mayo de 2017  la Dra Ortega envió una misiva dirigida a quien funge como Presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua,  en la carta Ortega Díaz manifiesta su negativa a participar en las diversas reuniones que se realizan en torno al llamado a una Asamblea Nacional Constituyente realizado por el Presidente Nicolás Maduro.

La Fiscal aclara que la Constitución de 1999 “Constituye una de las más adelantadas del mundo en diversas materias, entre otras, en derechos humanos, democracia y participación popular, asegurando entre otros el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”.

4. Caso Pernalete

La funcionaria vuelve a “robarse” la atención de Venezuela el 24 de mayo,  cuando en rueda de prensa se refirió al asesinato del estudiante Juan Pernalete.

“Yo quiero referirme a un caso, el del estudiante Juan Pernalete“, dijo de repente la fiscal general Luisa Ortega Díaz tras haber dado un balance sobre las manifestaciones durante los primeros 10 minutos de la rueda de prensa. Los funcionarios del Ministerio Público (MP) la observaban con la misma atención que los medios; quienes estaban al fondo se ponían de puntillas para ver o se acercaban cuanto podían. Tomó una bolsa de papel marrón y sacó un cilindro metálico. “Él fue impactado por un objeto como este”, aseguró este 24 de mayo.

Aseguró nunca haber tocado una bomba lacrimógena anteriormente y se mostró impresionada por su peso. Con las manos hizo varias veces el movimiento de lanzarla de forma horizontal. Después, leyó las indicaciones escritas en uno de los costados tras perderse varias veces entre las letras pequeñas: “Se prohíbe disparar directamente a la persona. Esto es letal si se dispara directamente a la persona“.

El manojo de hojas que llevó Luisa Ortega consigo no cabía en el pequeño atril desde el que hablaba. Las hojas con las anotaciones se traspapelaban. Indicó que se llegó a la conclusión de que una bomba lacrimógena acabó con la vida de Pernalete después de que el MP realizara una serie de experticias: análisis químicos y toxicológicos, acoplamiento de las dimensiones del cartucho, autopsia y las declaraciones de cinco testigos. En el momento de tensión, Ortega afirmó que la GNB había sido responsable de la muerte del joven.

5. Con la justicia

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló  que el compromiso con el país no le permite tutelar injusticias.

Sobre la ANC, consideró que “pareciera que un poder constituido tiene más valor que el pueblo venezolano”, pues afirmó que se debe consultar al ciudadano cuando se propone una ANC como cuando se llama a una enmienda.

Resaltó que no existe “nadie tras de ella” y que a su lado está solo el pueblo venezolano.

Ficha:

Luisa Marvelia Ortega Díaz Gruber, nació en Valle de la Pascua, estado Guárico Venezuela el 11 de enero de 1958.

Funge actualmente como Fiscal General del Ministerio Público.

Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Carabobo. También se desempeñó como consultora jurídica del canal VTV.

J.P
redaccion@elnorte.com.ve

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!