La OPEP contará con el pleno apoyo de Rusia en su intento de promover un acuerdo mundial para congelar la extracción de crudo y subir los precios, anunció este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el XXIII Congreso Mundial de Energía en Estambul.

Moscú ofrecerá “todo el compromiso para un nuevo consenso del campo de los países productores de petróleo, países OPEP y países No OPEP, para estabilizar el mercado, las inversiones y lograr precios realistas, razonables, justos”, dijo Maduro ante la prensa.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones momentos después de concluir una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, que describió como “muy positiva”.

“En el Congreso Mundial de Energía hemos visto buenas intervenciones, la intervención del presidente Putin, y lo hemos ratificado en la reunión bilateral. Tenemos que seguir insistiendo en esta estrategia de una nueva alianza energética del mundo”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano calificó de “todo un éxito” su participación en el Congreso, al que Venezuela acude por primera vez, recordó.

“Tenemos una reunión ahora con el secretario general de la OPEP (Mohamed Sanusi Barkindo), siempre buscando la recuperación del mercado, su estabilidad, el equilibrio, y siempre buscando precios justos, razonables”, añadió.

Acuerdos con Turquía 

Nicolás Maduro con su homólogo Tayyip Erdogan, Cortesía prensa presideencial

Más temprano el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el presidente  turco, Recep Tayyip Erdogan, donde se firmó un Memorando de entendimiento, que comprende diversos acuerdos en el marco energético entre Pdvsa y Global Liman Isletmelerias.

Por medio de este documento las partes acuerdan evaluar la viabilidad de llevar a cabo los siguientes proyectos:

1) Mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso

2) Reabastecimiento de combustible a valor de mercado, para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos

3) Suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota de Turkish Airlines, por parte de PDVSA, sujeto a la disponibilidad de inventarios

4) Construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, con el objeto de atender las necesidades de petróleo de la región mediterránea de Turquía

5) Establecimiento de un mecanismo de intercambio (trueque) para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la República de Turquía.

EFE