El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, decretó este miércoles una “reestructuración absoluta” de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Decreto una reestructuración absoluta y un golpe de timón de Pdvsa desde hoy, para lograr una Pdvsa socialista para vencer la corrupción y la burocracia”, subrayó el Jefe de Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores donde mantiene un encuentro con trabajadores petroleros.

Pidió que la clase obrera pase al mando de Pdvsa a todo nivel y que haya un profundo proceso de transformación en la estatal. “Venezuela tiene que romper ya la dependencia con la renta petrolera”, subrayó.

Tarea

Encargó al presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, a instalar una Comisión de Políticas Transformadoras concretas, “sin irnos por las ramas, hay que fortalecer todo, la investigación y la creación científica y tecnológica para la sustitución de importaciones”.

Pidió revisar todos los mecanismos de seguridad del proceso de refinación y de productos para el mercado nacional e internacional; así como la transformación de los procesos productivos y el fortalecimiento de la industria petroquímica.

Solicitó profundizar el plan de siembra petrolera, elevar la producción petrolera y “cuidar que no nos roben la producción petrolera”, señaló.

Denunció que no han sido casuales los ataques a las refinerías del país. “Estamos infiltrados”, informó sobre prácticas como buques doble fondo y fugas de la producción petrolera.
“Cero tolerancia con la corrupción y la traición”, pidió el Jefe de Estado.
Recientementre la Asamblea Nacional presentó un informe sobre presunta corrupción durante la gestión del expresidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.

Diálogo

Maduro ratificó que el diálogo “sigue avanzando”, y que el país recibirá enero, febrero, marzo con un diálogo fortalecido.

Tras un encuentro con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Jefe de Estado informó que le “transmitió, de manera amplia, las preocupaciones, alertas y necesidades de que se salga al paso a actitudes que rompen el juego básico y acuerdos firmados”.

Además, el mandatario pidió al alcalde Jorge Rodríguez y a la canciller Delcy Rodríguez (representantes oficialistas en las negociaciones) que se cumpla con los acuerdos derivados de las dos reuniones que se han llevado a cabo entre ambas partes, que incluye, entre otras cosas, el acatamiento de la Asamblea Nacional de las decisiones del TSJ.

“Cuando nosotros adoptamos documentos y compromisos no lo hacemos de manera ligera. Cumplimos la palabra firmada, completamente”, subrayó.

Redacción
[email protected]