Publicidad!

 

 

Maduro dijo que la Asamblea Nacional “es un Poder de espaldas a la Constitución y en desacato al TSJ. Nadie puede levantar la mano para salvar al actual Parlamento” 

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, consignó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el presupuesto de la nación para 2017.

El documento fue presentado ante el Poder Judicial ya que la Asamblea Nacional, instancia ante la cual debe consignarse la relación de inversiones para el próximo año, estaría en desacato según la interpretación del propio TSJ.

Durante un acto que se efectuó en las adyacencias del Panteón Nacional, en el centro de Caracas, el jefe de Estado venezolano, firmó y presentó ante el denominado congreso de la patria este instrumento de planificación.

En asamblea
Durante la asamblea popular del congreso de la patria, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó el presupuesto de la nación 2017 por Bs. 8 billones 479 mil 301 millones.

“Nadie puede ir contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aquí está firmado para que se publique en Gaceta oficial el presupuesto de la nación 2017. Este presupuesto es para hacer justicia y construir la igualdad del pueblo. Hasta el último centavo es para el pueblo de Venezuela”, indicó el mandatario.

Los alcaldes y gobernadores están obligados a firmar una carta de acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que valida la aprobación del presupuesto 2017, sin la autorización de la Asamblea Nacional.

Si se niegan a hacerlo, “no les daré ni medio” a los gobiernos municipales ni estadales “por orden presidencial”, aseguró el mandatario Nicolás Maduro este viernes, 14 de octubre.

El presupuesto se calculó con un promedio del barril del petróleo de 30 dólares y contempla un 73,6 % que será destinado a inversión social. “73,6% del presupuesto de 2017 va a las misiones y grandes misiones”, afirmó Maduro.

Asimismo, informó que el 83% de los recursos que componen el presupuesto de la nación 2017 serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y solo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo.

“Estoy aprobando la Ley de Presupuesto y también a su hermana gemela la Ley de Endeudamiento para seguir cumpliendo como cumplimos con todos los compromisos internacionales porque Venezuela es un país que cumple con los pagos de capital, de intereses y del sistema financiero internacional de nuestra deuda y lo seguiremos haciendo de manera estricta”, dijo desde el Panteón Nacional, en Caracas.

Agregó que “el monto aprobado es para hacer justicia y construir la igualdad, la felicidad y el derecho a la vida del pueblo”.

MUD dice que todos los acuerdos serán ilegales

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, advirtió a los países que cualquier acuerdo económico que se efectúe con Venezuela no será reconocido por el Estado venezolano, en vista de que dicho presupuesto está siendo aprobado al margen de la Constitución.

AFP
AFP

“Toda operación de crédito público hecha en el marco del presupuesto del año 2017, es una operación ilegal y que no será reconocida por el Estado venezolano, por lo que le digo a cualquier nación que vaya a participar en una operación de crédito público con Venezuela, sepa que al estar el gobierno en desacato a la Constitución, aprobando ese presupuesto de manera irregular, esa deuda no será reconocida por el Estado venezolano”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD. Torrealba le exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro la liberación del dirigente de Avanzada Progresista, Carlos Melo.

“Maduro viola la Constitución”

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aseguró que la sentencia N° 814 emitida por el TSJ el pasado 11 de octubre, en donde decreta que el presupuesto nacional de 2017 puede ser aprobado por el Presidente de la República en esta ocasión, debido a la situación de “nulidad” del Parlamento fijada por el Poder Judicial, “es una violación a la Constitución”.

“Estamos analizando con los abogados introducir una querella al TSJ por usurpación de funciones (…) Vamos a acudir a todos los organismos internacionales para denunciarlos”.

Aprobación de presupuesto vía TSJ “quiebra la democracia”

 La acción del Ejecutivo “quiebra” la democracia, pues pone al gobierno al margen de la ley, en opinión de expertos consultados.“La decisión del gobierno es un acto ilegal e inconstitucional. Demuestra que está pasando por encima de la soberanía nacional”, manifestó el historiador Daniel Terán.

El analista señala que, salvando las distancias de los momentos históricos, el gobierno de Juan Manuel Balmaceda, en Chile, también aprobó el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso, lo que aumentó el enfrentamiento entre poderes y generó una guerra civil en ese país en 1891.

“Por lo general, casi siempre en América Latina era costumbre que los autoritarismos disolvieran el Parlamento y dirigieran todos los poderes del Estado. como hizo Alberto Fujimori (en Perú)”, dijo.

El historiador Agustín Blanco Muñoz coincidió en que en el país se ha producido un quiebre democrático. “¿En cuál dictadura no hay quiebre democrático?, claro que lo hay y es una herencia de la ficción de democracia de los 40 años que nos trajo hasta aquí”, sentenció.

A su juicio, la AN se entrampó al desincorporar a los diputados de Amazonas y luego volverlos a incorporar.

Redacción
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!