El estado Anzoátegui fue declarado territorio Barrio Adentro 100% este miércoles, con la inauguración del consultorio popular tipo III en la Base de Misiones Andrés Bello del municipio Guanta durante un pase en vivo con el presidente Nicolás Maduro en el relanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández.

La jornada estuvo liderada por el viceministro de la Red de Atención Ambulatoria en Salud, Juan Carlos Marcano, en compañía del gobernador, Nelson Moreno; y el alcalde de la jurisdicción portuaria, Jhonnathan Marín.

El viceministro indicó que desde la semana pasada la región oriental fue certificada como territorio con cobertura 100% de la Misión Barrio Adentro, debido a que actualmente se atienden las 136 zonas de silencio focalizadas, donde se han asistido a 326.500 personas.

Foto: Raúl González

En estos espacios se encuentran instalados equipos básicos de salud, que brindan asistencia permanente y única en su punto y círculo.

El estado cuenta con 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 31 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 31 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), 75 Núcleos de Atención Integral de Salud (Nais), 101 consultorios odontológicos odontológicos y 776 consultorios populares.

Del mismo modo, agregó el viceministro, la Misión Barrio Adentro cuenta con 786 equipos básicos de salud que vendrán a reforzarse con 1672 médicos integrales comunitarios que se encuentran en proceso de formación.

“Los médicos que se forman cumplirán con su labor en este estado oriental, en el país o en naciones del Caribe, situación que en otros gobiernos no hubiese sido posible porque no se garantizaba el derecho al estudio”, citó.

Explicó que el consultorio popular tipo III que se inauguró en la Base de Misiones Andrés Bello de Guanta atenderá a 1380 familias, y refirió que en esta zona de silencio se ubica un CDI, una SRI y un consultorio odontológico popular.

Junto a Anzoátegui se suma este miércoles el estado Táchira a la lista de las entidades que cumplen la cobertura 100% de Barrio Adentro.

Aprobado

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 3.592.653 de dólares para adquirir prótesis clínicas a pacientes registrados en la Misión José Gregorio Hernández.

“Me están solicitando 3.592.653 de dólares para esta inversión a través del convenio China-Venezuela para que estén aquí en 45 días todos estos equipos”, expresó el Mandatario durante el relanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández desde las instalaciones del Centro Nacional de Genética Médica de Venezuela, en Guarenas, estado Miranda.

Cortesía

En transmisión de VTV, indicó que con estos recursos se traerán 122.295 equipos de prótesis para casos de personas con discapacidad.

Agregó que el Carnet de la Patria ha sido el instrumento para detectar y diagnóstica estas necesidades del pueblo venezolano.

AVN