“No vamos a permitir que la oposición se levante de la mesa de diálogo hasta que cumplan con todos los compromisos asumidos”, así lo expuso este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que mientras el Gobierno ha cumplido con los acuerdos, la Mesa de la Unidad Democrática no lo ha hecho y por el contrario recurren a los “insultos”.

Indicó que con discursos e insultos los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática han violentando el derecho de convivencia y los alcances de las negociaciones.

Demanda contra Ramos Allup

En tal sentido reiteró que fue interpuesta una demanda nacional, la cual llevarán a instancias internacionales, contra el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, por “insania e instigación al odio”.

“Vamos a interponer un conjunto de acciones jurídicas en contra de éste señor por insania mental y por instigar al odio, violencia a la muerte, racismo social”, denunció.

En relación a la recolección de las firmas, por parte de la oposición, sostuvo que las mismas no tendrán validez ni eficacia jurídica por no estar amparadas por el Consejo Nacional Electoral.

Expansión de los Clap 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó la disposición de recursos y la puesta en marcha de planes para la expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), organizaciones del poder popular implementadas por el Gobierno para garantizar que las familias venezolanas obtengan sus productos a precios justos y sin intermediarios, en combate de la guerra económica.

Durante el programa Contacto Con Maduro, número 73, que se transmite este domingo desde La Victoria, estado Aragua, el Jefe de Estado precisó que en el país hay actualmente 25.000 Clap y tienen un ámbito de acción hacia 4 millones de familias en el ámbito nacional, y con la expansión de esta instancia de organización popular se busca optimizar la distribución de alimentos en los hogares venezolanos.

Recalcó que con el plan de expansión que comenzó este mes de noviembre y seguirá durante diciembre, enero, febrero y marzo, “los Clap se van a poner donde tienen que estar, con un abastecimiento seguro, garantizado y de la máxima calidad que se pueda para el pueblo”.

El Jefe de Estado llamó al poder popular a sumarse a la masificación de las experiencias productivas en todo el país a través de las redes sociales y llevarlas a los urbanismos, como parte de la revolución comunicacional, política, institucional, social, cultural que reimpulsa el Estado a través de la campaña Venezuela, Corazón Indestructible, “para que tengamos la fuerza suficiente para que en el año 2017 tengamos nuevas y grandes victorias políticas, electorales, culturales, sociales y económicas de la Revolución Bolivariana”.

Recalcó que la revista Todo el Poder para los Clap es un buen punto de partida de un poderoso multimedio en Venezuela, por lo que giró instrucciones al coordinador nacional de los comités, Freddy Bernal, a replicar cada artículo, reseña y experiencia productiva reflejada en la publicación también en videos y documentales, entre otros medios.

El Presidente recomendó la lectura de la edición número 11 de este domingo de la revista titulada Querer el país es sembrarlo y que  hace referencia al liderazgo colectivo, experiencias productivas en el bloque 6 de Propatria, en Caracas, los conucos escolares, entre otros temas de interés.

A todo el equipo del Estado Mayor Comunicacional, el Mandatario Nacional solicitó acelerar una ruta para el despliegue de la campaña Venezuela, Corazón Indestructible y ver su proyección hacia el año 2017.

Escuelas de democracia 
Por otra parte, el mandatario nacional señaló que los liceos venezolanos, además de ser excelentes en la educación y tener proyectos deportivos y culturales, ser públicos, gratuitos, de calidad, sus aulas de clase son las más grandes escuelas de democracia, de libertad, de participación, de soberanía y protagonismo popular y constitucional que hay en todo el país.

El Jefe de Estado compartió su reflexión mientras interactuaba con estudiantes de bachillerato en el programa, quienes contaron sus experiencias en los procesos de elecciones de la Federación Venezolana de Estudiantes de la Educación Media (Feveem).

La presidenta de la Feveem, Jennifer Carpet, de 14 años de edad, estudiante de cuarto año en el Liceo Nacional Carmen Fuguett, en el estado Falcón, le explicó cómo fue el proceso de estructuración desde la base y las fases de elección de voceros y delegados por salones, por año de estudio, por liceos, por municipios y estados del país en consonancia con la democracia popular.

Precisó que en cada aula se eligieron tres voceros; el integrador, el contralor y el activista, procesos que saludó el Jefe de Estado como verdaderos ejemplos de democracia colegiada, directa, participativa, popular, protagónica, bolivariana y profundamente chavista.

“Lo que estamos haciendo es llevar el legado de Chávez a su más alta dimensión humana”, dijo Maduro.

El Presidente hizo votos porque se construyan liderazgos así en todos los movimientos sindicales, campesinos, universitarios, comunales, con raíces y organización profunda y liderazgos sustentados en la legitimidad.

Instruyó a la muchachada estudiantil a dictar talleres de democracia directa y socialista a todos los partidos políticos del país, sobre todo a los revolucionarios y a los movimientos sociales.

“Para que seamos más democráticos, porque la única forma de hacer una revolución verdadera es hacerla en y con democracia verdadera”, enfatizó.

Tibaire Terán, de 15 años de edad, estudiante de 4º año del estado Trujillo, vicepresidenta de la Feveem para Los Andes, junto a Manuel López, de 16 años, estudiante de 5º año del estado Aragua, vicepresidente ejecutivo de la federación, ratificaron el compromiso por seguir promoviendo la participación en los liceos y combatir las campañas mediáticas contra el país que promueven factores de la derecha nacional e internacional.

El Presidente recordó que antes de la revolución en Venezuela la matrícula en educación secundaria no llegaba a 50 %.

“Hoy llegamos a 90 % de matrícula y en la educación primaria, 94 %”, precisó.

Redacción web/AVN