“Población estudiantil no asiste a escuelas por falta de comida y exceso de inseguridad”


Para el final del año escolar 2016-2017, el presidente Regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, proyecta una deserción estudiantil de 70% en la entidad en todos los niveles de educación.

Según el representante del gremio educativo en Anzoátegui, sería el abandono de las aulas más alto registrado en los últimos años, el cual aseveró estaría relacionado a las deficiencias en la infraestructura escolar, al apuntar que 80% de los planteles registran fallas en sus áreas físicas.

Sostuvo que a eso se suma la intermitencia en el Sistema de Alimentación Escolar (SAE).

Señaló que los niveles de desabastecimiento y el alto costo de los productos que se consiguen, los cuales se cotizan a precio internacional, obliga a los padres a enviar a sus hijos a clases, más que por la enseñanza, para que puedan beneficiarse de la comida.

“Como la comida también está fallando, los niños dejan de ir a clases”, expresó.

Rodríguez indicó que se siguen reportando desmayos en las aulas a causa de la malnutrición en la población escolar, lo que a su juicio, genera pérdida de interés en clases y bajo rendimiento.

Acotó que los niveles de inseguridad dentro y fuera de los planteles, también ha originado ausencia en las aulas.

Resaltó que en lo que va de año escolar, al menos el 20% de los estudiantes llega a faltar hasta tres veces a la semana, además de las razones ya expuestas, porque deben ayudar a sus padres a generar ingresos o buscar alimentos.

Recordó que al cierre del año esciolar pasado, el gremio de maestros registró un índice de deserción del 50% a nivel regional.

Llamado

El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, aseguró que la iniciativa del mandatario regional Nelson Moreno de visitar los planteles es positiva. Sin embargo, le hizo un llamado a mostrar resultados, especialmente en la rehabilitación de las estructuras escolares. Expresó que el gremio docente está dispuesto a tabajar con el Gobierno para mejorar el sistema educativo.

Yosemarys González
[email protected]