Publicidad!

Especialistas recomiendan una alimentación balanceada


En la actualidad el poder adquisitivo de las personas ha disminuido considerablemente, por lo que las posibilidades de realizar un mercado con todos los productos básicos para cubrir una alimentación balanceada no es totalmente posible.

Por tal motivo, las compras se reducen a los productos más económicos, sin tomar en cuenta el valor nutricional de los mismos, por ejemplo, actualmente el queso y los huevos es una de las opciones más usadas por los ciudadanos para cubrir sus necesidades alimenticias.

Comensales aseguraron que con el queso pueden “resolver” el desayuno y la cena, y si no tienen carne o pollo pueden hacer una pasta con mantequilla y queso.

Para los consumidores los huevos son una excelente opción, pues “puedes hacer variedad de comidas, como huevos revueltos, fritos, combinarlos con pan, arepa, queso “y hasta sancochados con casabe son buenos”, según afirmó la señora Yasmín Blanco residente de Puerto La Cruz.

Ahora bien los huevos y el queso no son sustitutos de las grasas o harinas que también tienen un aporte importante en la alimentación

Según los especialistas una misma persona puede ser obesa y a la vez tener un déficit de nutrientes que la haga ser anémica, o en una familia pueden converger varias enfermedades por exceso de nutrientes o por déficit de estos. Esa es la doble carga de la malnutrición, un problema de salud pública que en Venezuela se ve afectado con la situación alimentaria actual.

Maritza Landaeta de Jiménez, médico integrante de la directiva del Observatorio Venezolano de la Salud, y especialista en Planificación Alimentaria Nutricional, indicó en una página de noticias nacionales que la combinación de escasez y alto costo de los alimentos está incidiendo directamente en el registro de la doble carga de la malnutrición en el país.

“El fenómeno existe y siento que se ha agravado con la situación alimentaria que tenemos, porque los alimentos económicos para las familias son los carbohidratos y grasas”, señala la representante del OVS y también integrante de la Fundación Bengoa. Por ello, agrega Landaeta, hay pocos nutrientes complementarios como vitaminas, vegetales, proteínas y aceites en la dieta del venezolano.

Landaeta agregó que la carga de carbohidratos y grasas ha aumentado y eso tiene una relación directa con el aumento de peso y con la cantidad de personas que cada día tiene índices glicémicos más altos, y por tanto más alto riesgo de desarrollar diabetes.

La experta advirtió que las generaciones futuras van a tener un alto porcentaje de diabetes y los casos van a ir en aumento debido a las características de la alimentación actual de los niños.

“Tener un déficit de nutrientes a temprana edad y desnutrición compromete el desarrollo del niño a futuro, su crecimiento, no solamente en su aspecto físico sino en el desarrollo cognitivo y desarrollo humano. Hay estudios que dicen que un niño bien nutrido y bien estimulado puede alcanzar un nivel educativo y de capacitación alto, que no logran los niños que presentan estos problemas”, explica Landaeta de Jiménez.

Alimentación balanceada

Una alimentación balanceada es de vital importancia para obtener bienestar físico, mental y emocional, por lo tanto se deben consumir alimentos ricos en vitaminas y que no contengan tanta cantidad de grasas. Es importante consumir alimentos ricos en fibra, ya que el cuerpo funciona mejor y elimina toxinas. Una alimentación adecuada debe incluir vegetales, frutas frescas, granos, nueces, entre otros.

Además se debe tomar en cuenta la disminución de la sal, pues así se reduce la retención de líquidos, la ingesta de agua es importante porque se eliminan las toxinas y también se debe tomar en cuenta la realización de actividad física, así como dormir la cantidad de horas necesarias.

Precios

El kilo que queso blanco varía entre cinco mil 600 y siete mil bolívares, mientras que un cartón de huevos está en 6.500 bolívares, por ser lo más económico es lo que más consumen actualmente las personas

Rebeca Abreu
[email protected]

Publicidad!