Entre lunes y miércoles se podrá confirmar o negar si hay difteria en Anzoátegui


Aunque hasta la fecha no se ha reportado ningún caso sospechoso de difteria en el municipio Anaco, las autoridades sanitarias locales se mantienen bajo una estricta alerta epidemiológica desde hace varias semanas, a fin de aplicar medidas de control que impidan la propagación de esta grave patología.

De acuerdo con datos suministrados este jueves por Gloria Caraballo, epidemióloga del Distrito Sanitario IV-A, “en la actualidad nuestro personal se encuentra actualizando conocimientos y toda posible opción médica para el tratamiento de esta enfermedad potencialmente mortal, transmitida por la expulsión de fluidos buconasales contaminados con esa bacteria”.

Caraballo comentó que “gracias a este trabajo profiláctico, en todo el estado solo se ha registrado un caso sospechoso de contagio en Barcelona, el cual es monitoreado de forma constante por un equipo de especialistas”.

“Sin embargo, y por instrucciones expresas de Saludanz, nos mantendremos al pendiente de toda persona afectada con síntomas diftéricos que llegue a los centros asistenciales anaquenses, en aras de implementar el plan de contención ya establecido”, añadió la funcionaria.

¿Caso local?

Un miembro del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, le aseguró este jueves al equipo reporteril del diario El Norte que el caso sospechoso de difteria en la región no es importado.

El informante señaló que la pequeña, quien se encuentra en cuarentena, nunca tuvo contacto con personas del estado Bolívar, por lo que reafirmó su teoría de que el caso es propio y no traído de la entidad minera.

El galeno destacó que estas enfermedades que habían sido erradicadas en Venezuela han vuelto a aparecer por la falla de los programas de prevención en el país.

Entretanto, la diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, declaró que hizo un recorrido por centros de salud y que se ha evidenciado la falta de vacunas.

Dijo que en el ambulatorio de Boyacá V, por ejemplo, no hay dosis de DT, un anticuerpo que ataca la difteria.

Salud Pública

Pese a estas declaraciones y especulaciones en torno a la difteria en el estado, el director regional de Salud Pública, Stalin Fuentes, negó este jueves que se haya confirmado el primer caso de la enfermedad bacteriana en la entidad.

Adelantó que los resultados de la muestra de la orofaringe tomados a la niña que presentó los síntomas y que fueron enviados al Instituto Nacional de Higiene, serán recibidos entre el lunes y miércoles de la próxima semana.

Fuentes afirmó que a Anzoátegui llegaron 107 mil 700 dosis de vacunas, 30% de ellas (20 mil dosis) de toxoide y ditférico, usadas para atacar este mal.

Insistió en que en todo el territorio regional hay vacunas suficientes para que los niños de 0 a 12 años completen y refuercen sus respectivos esquemas de inmunización.

Entre otras dosis mencionó 30 mil de antipolio, 14 mil de trivalente viral, 8 mil de antimarílica y 6 mil de BCG.

“Desde septiembre se empezó a hacer hincapié en el programa de vacunación de niños como manera preventiva de contagio de enfermedades”, dijo Fuentes.

Antecedente

El pasado 1º de octubre fue hospitalizada una niña de cuatro años con extraños síntomas en el hospital pediátrico Rafael Tobías Guevara, anexo al Complejo Hospitalario Luis Razetti en Barcelona. La pequeña presentó un cuadro sintomático similar a la difteria, entre lo que destacaba la aparición de una membrana blanco-grisácea en la garganta. Aunque el caso no está confirmado hasta la fecha, la infante permanece aislada y bajo estricta observación.

C. Pirela/P. Rivas/Z. Medina
[email protected]