Publicidad!

La MUD denunció que el órgano comicial violó derechos electorales de 15 mil 838 votantes en Anzoátegui


Tres centros de votación ubicados dentro del municipio Diego Bautista Urbaneja, fueron reubicados sin previo aviso y de forma arbitraria, según voceros de la Mesa de la Unidad Democrática en Anzoátegui (MUD), quienes aseguraron que la información se dio a conocer la noche del martes, a cinco días de las elecciones regionales del 15 de octubre para elegir al gobernador de la entidad.

Son al menos 11 mil 956 electores los que se verán afectados por el traslado de las 22 mesas electorales que funcionan en la unidad educativa Tomás Alfaro Calatrava (ocho mesas), los colegios Juan XXIII (10 mesas) y el Francisco Linares Alcántara (cuatro) de la parroquia Lechería, según los datos del registro de votantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones parlamentarias 2015.

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo en la región, Gilberto Román, informó que estos centros electorales fueron reubicados a la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), en la avenida Intercomunal en absoluto secretismo para que la población no pueda ejercer su derecho al voto.

Apuntó que el Poder Electoral, nuevamente sigue órdenes del gobierno, intenta colocar obstáculos para los simpatizantes de la oposición al saber que no cuentan con el apoyo de la población para ganar la gobernación.

Aseveró que es una estrategia del oficialismo ya que según los resultados de las parlamentarias, los centros reubicados otorgan la mayoría de los votos a la oposición, pues en 2015, aportaron 7.487 de la MUD, frente a 1.032 del Psuv el 6D, lo que para ellos representa un 62% de intención del voto para el candidato Antonio Barreto Sira.

La directora del CNE en Anzoátegui, Dichelys Guevara, aseguró no poder dar detalles de los centros trasferidos.

Sin embargo, los ya mencionados no son los únicos centros con alteraciones, pues, al menos cinco más fueron eliminados por el CNE en la región, ya que de 655 habilitados en 2015, esta semana Guevara aseveró que serían 650 para el domingo, antes de la reubicación.

El coordinador regional electoral de la MUD, José Gregorio Wong, detalló que los eliminados son la escuela bolivariana Santo Domingo en la parroquia El Carmen del municipio Bolívar; la unidad educativa Juan Germán Roscio y Cruz Verde en la parroquia San Cristóbal.

En Sotillo, fue eliminada la escuela Luis Beltrán Martínez de la parroquia Pozuelos, y en Simón Rodríguez, la unidad educativa Luisa Cáceres de Arismendi de la parroquia El Tigre.

De acuerdo al Registro Electoral, son 3.879 ciudadanos los que deberán trasladarse a otros centros de votación para sufragar.

Es decir, son 15 mil 838 personas a las que el Poder Electoral les está violando sus derechos electorales, según Román.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!