Afectados han acudido a la Defensoría del Pueblo, Mintur, Inatur y Sunavi buscando apoyo institucional a esa situación

Se niegan a pagar aumento del canon de arrendamiento. Dexcu Guédez
Se niegan a pagar aumento del canon de arrendamiento. Dexcu Guédez

Alrededor de 120 familias que  residen en el Hotel Onmi Mar, ubicado en el sector Costa Azul del municipio Mariño, se encuentran amenazadas de ser desalojadas por estar en desacuerdo y sin posibilidades de cancelar los aumentos que los propietarios anuncian en el canon de arrendamiento.

Henry Jaspe, abogado defensor y presidente de la organización no gubernamental Nueva Esparta en Movimiento, explicó que los afectados se organizaron en un comité de victimas y que existen ciertas irregularidades en el procedimiento que están aplicando, ya que el inmueble no funciona como hotel.

Considera que la situación se ha tornado en una ficción, ya que hay familias que llevan más de 11 años en condición de arrendatarios, y dada la coyuntura, la empresa administradora se extrae de la aplicación de la ley de regulación de alquileres argumentando que es un hotel.

El abogado que asiste a las familias afectadas, aseguró que la propietaria del lo que ahora aparece como “hotel”, es una empresa extranjera supuestamente en sociedad con el magistrado Fernando Vegas, primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala Electoral del máximo juzgado de la República.

En vista de esa posibilidad de sociedad, el jurista hizo un llamado al juez a respetar los derechos humanos de estas personas.
“Hemos intentado hacer contacto con la junta directiva y se nos ha informado que la decisión es irrevocable y los aumentos vendrán en un 100 ó 200% según lo establezca la junta directiva”, alertó Jaspe.

Igualdad ante la Ley

El abogado que asiste a las familias amenazadas, enfatizó que el comité de victimas lo que pide es igualdad ante la ley y que las instituciones involucradas se activen, vigilen y tomen control.

Confirmó que ya han acudido ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Turimo (Mintur), Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), buscando apoyo institucional a esa situación.

Amparo legal

La Sunavi tiene la potestad de “fijar los canones de arrendamiento de los inmuebles regulados por la presente Ley”, según aparece en el numeral 3 del artículo 20 de la mencionada. La ley regula las condiciones de alquiler de los inmuebles destinados a vivienda, habitación, residencia, pensión o de los anexos, tal como lo lista

Dexcy Guédez
[email protected]