Publicidad!

Expertos resaltan que la solución para eliminar la indigencia animal es crear campañas masivas de esterilización en las que estén involucrados el gobierno nacional, las fundaciones y el colegio médico veterinario


Cifras indican que por cada cuatro personas existe un perro o un gato en situación de calle. Juan González
Cifras indican que por cada cuatro personas existe un perro o un gato en situación de calle. Juan González

“Fuera de aquí perro pulgoso”, “que @&%*#… con este animal que rompe la bolsa de basura”, “Si vuelvo a ver que se acerca al local lo enveneno”, frases como estas de desprestigio y ofensa contra los caninos y felinos que viven en situación de calle se escuchan diariamente en cada avenida, donde el tema de la indigencia animal se ha tornado con “normalidad” entre niños y adultos.

Transitar por los cuatro puntos cardinales que conforman la zona norte del estado Anzoátegui y observar en cada esquina a un animalito acostado tomando la siesta en una acera helada y sucia se ha vuelto el día a día de los habitantes de la entidad, donde arropándose por una inmensa invisibilidad deambulan sin percatarse el sufrimiento de estos seres vivos.

Peleas de dientes y garras por adueñarse de un pañal sucio o simplemente de una bolsa de basura que contenga un poco de comida aún en buen estado. Ser espantados de algún lugar donde husmean alguna comida caliente y recibir maltratos físicos e insultos es el “pan de cada día” que viven perros y gatos que no cuentan con el calor de un hogar amoroso, donde sean tratados con dignidad.

Problema de cuatro patas

Para la miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Oriente (Soproanor), Mayra Artal, actualmente la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, creada por el gobierno nacional en el año 2010, donde su principal objetivo era proteger a los animales y mantenerles su estatus legal, no se lleva a cabo.

“Esta ley no se está poniendo en práctica. Actualmente se ve como una persona maltrata a algún animalito indefenso y cuando mucho la sanción que le colocan es simplemente monetaria. Del resto la mayoría de estas personas siguen maltratando injustificadamente a perros y gatos y eso es visto con normalidad” precisó.Mascotas-en-la-calle-2

De igual manera, Artal indicó que ellos como Sociedad Protectora diariamente reciben hasta cuatro denuncias diarias de maltrato animal.

“Actualmente recibimos entre tres y cuatro llamadas diarias con denuncias. Tanto para decir que los perritos están abandonados, como porque se encuentran atados en alguna casa pasando trabajo”, detalló.

“Las autoridades se encuentran en la obligación de acudir al sitio y verificar esa información, pero las personas hacen las denuncias y las autoridades competentes no hacen nada al respecto”, resaltó.

Cifra alarmante

Diariamente las calles y avenidas de la zona norte de la entidad se encuentran abarrotadas de perros y gatos sin un hogar y deambulando por las calles, donde el hambre y el peligro hacen de las suyas, matando a muchos de ellos. Pero a pesar de esto, el número de animales en situación de calle sigue en aumento en el estado.

Para el presidente de la Fundación de Ayuda y Protección Animal Anzoátegui (Faprani), Daniel Cabello, el tema de la indigencia animal es “grave” y debe tratarse a tiempo antes de que los caninos y felinos en situación de calle “inunden” las vías públicas.

“Actualmente ninguna ley con respecto a este problema se cumple. Las denuncias por maltrato animal deben ser competencia de la policía municipal y no solamente de las fundaciones. Ya que todo animalito que pernocte en un municipio, es competencia de la alcaldía de ese municipio. Pero si no se recibe apoyo de la fuerza pública no lograremos nada” indicó.

Del mismo modo puntualizó que actualmente el volumen de animales en la zona norte de Anzoátegui ha sido exorbitante.

“Podemos decir que existen en los cuatro municipios (Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta), más de 100 mil perros y me quedo corto con esa cifra” agregó.

Con respecto a esta cifra, la miembro de la Asociación Soproanor, Mayra Artal, afirmó que aún no existen unas estadísticas exactas, ya que desde hace cuatro años no se realizan.

“Sin embargo, si se toman como ejemplo estadísticas de otros países de América Latina podemos resaltar que en las zonas urbanas, por cada cuatro personas se encuentra un animalito en la calle en situación de riesgo”, afirmó.Mascotas-en-la-calle-3

“Pero no me sorprendería que nos quedáramos cortos con estas estadísticas. La cifra cada vez es más alarmante y más grave” precisó.

Un amigo fiel

Pelaje marrón, orejas puntiagudas, patas cortas, ojos que reflejan una inmensa alegría y una lengua helada de felicidad, son las características de Goddy, un cachorro mestizo que consiguió un hogar y unos brazos cálidos en el apartamento de Ines Barrios, una estudiante universitaria que hizo del pequeño Goddy “un perro feliz”.

“Siempre he sido una persona amante de los animales. Goddy llegó a mi vida en un momento de tristeza donde necesitaba un verdadero amigo y desde entonces se ha vuelto mi mascota inseparable”, relató la estudiante con lágrimas de felicidad al acariciarle la cabeza al canino.

“Lo conseguí una noche en la calle cerca de mi casa. Yo iba caminando porque me sentía muy triste, había terminado con una pareja que llevaba a mi lado cerca de siete años. Lo vi y su mirada cálida me enamoró. Me lo llevé a casa, estaba flaquito y con mucho amor lo he cuidado desde entonces, ya tiene cuerpito y todo” detalló entre risas.

Para Inés, el tener a una mascota mestiza es una de las mejores experiencias que la vida le ha brindado.

“No necesitas gastar millones en comprar a un perro o un gato. Yo recomiendo con los ojos cerrados la adopción. Ayuden a esos animalitos que están en la calle pasando frío y hambre y apórtenles un hogar donde se les respeten sus derechos y se les dé una vida donde florezca el amor. Son animales mucho más inteligentes y fieles que los mismos de raza” agregó con firmeza Barrios.

Misión nevado

El gobierno nacional implementó a principios de este año la Misión Nevado en el país. Teniendo como objetivo principal, velar por los animales en situación de calle y otorgarles familias adoptivas a corto plazo.

Según datos ofrecidos por la página oficial de la Misión Nevado, en los primeros meses en el estado Anzoátegui se colocaron cerca de mil 400 vacunas, entre ellas antirrábica y cuádruple felina, y aplicación de desparasitante a unos 500 animalitos.

Mientras que para el mes de junio, existían mil 613 personas registradas en el voluntariado.

Sin embargo, el veterinario Gustavo Guillen, resaltó que el tema de las mascotas no se puede volver político y debe ser un trabajo mancomunado con diversos entes.

“La misión nevado es más que todo un tilde político y si no se le da continuidad a las cosas no se logra nada. Se debe trabajar de la mano un gobierno que tenga un carácter humano, el colegio médico veterinario y la sociedad, para conseguir una solución satisfactoria” precisó.

Campaña virtual

La Coordinadora de Amigos Voluntarios de Huellas Vargas Angélica Ospina afirmó que las campañas tanto virtuales como educativas son de gran importancia para lograr concientizar a la sociedad en el tema de la protección y adopción animal.

“Ya no es solo los animales mestizos los que se encuentran en la calle, sino también los animales de raza, esa es una gran preocupación que tenemos actualmente todas las fundaciones y organizaciones que ayudamos a los caninos y felinos” indicó.Pasos-para-adoptar-una-mascota

“Por ello es tan importante las campañas virtuales y educativas. Los alcaldes de los municipios deberían de igual manera organizar jornadas de esterilización. Ya que la idea no es rescatar al animalito y entregarlo sin esterilizar a una persona, sino darlo esterilizado para evitar una sobrepoblación en las calles” detalló.

La miembro de la Asociación Soproanor, Mayra Artal agregó que los alcaldes de los cuatro municipios de la zona norte de la entidad se encuentran en deuda con los caninos y felinos en situación de calle.

“Ninguno hasta los momentos ha creado las unidades competentes para recibir este tipo de denuncias. De igual manera, hay que dejar claro que la solución rápida y efectiva para este problema, son los programas de esterilizaciones gratuitas, masivas y abarcativas; que integren a todos los animales y que todas las organizaciones y fundaciones hagan jornadas gratis” puntualizó.

En este sentido, el veterinario Gustavo Guillen indicó que “El problema no es solamente el perro de la calle sino también el perro de la casa, que le damos cualquier comida, que lo dejamos que se llenen de garrapatas y lo llevamos al veterinario cuando esta moribundo. Eso es un crimen. Debemos mantener a los animales en control periódico para que sean sanos” finalizó.

 Un “Nevado” histórico

La Misión Nevado debe su nombre al perro fiel del Libertador Simón Bolívar que lo acompañó durante muchas travesías y batallas.

Bolívar y Nevado unieron sus destinos cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable (1813). El perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque (cerca del pueblo de Mucuchíes), en busca de resguardo y alimentos. Bolívar quedó impresionado de la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas.

El Libertador le preguntó a don Vicente Pino, el dueño de la hacienda, sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a Nevado. El cuidador y entrenador del perro fue el indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaron como “El edecán de Nevado”.

Nevado acompañó a Bolívar en todas las batallas hasta llegar a Caracas. En la batalla de La Puerta (1814), Nevado y Tinjacá fueron apresados por Boves, pero afortunadamente lograron escapar poco tiempo después. Transcurrieron seis años para que Nevado y Tinjacá se reencontraran con el Libertador.

La muerte del fiel amigo del Libertador ocurrió en batalla. Nevado, que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su robusto cuerpo durante la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, combate que determinó la independencia de Venezuela.

Es por ello, que desde enero se creó esta misión social, la cual busca incluir a los animales que sienten y padecen pero que no tienen la manera de hacerse escuchar por la sociedad.

Eutanasia médica

Despiece texto de cuerpo: La eutanasia médica es otro punto importante que se debe abordar con delicadeza. El veterinario Gustavo Guillen resaltó que solo un médico veterinario está autorizado para sacrificar a cualquier animal en caso de este presentar algún problema de salud. Las personas no pueden matar a los animales por su cuenta.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!