Publicidad!

En esta moderna estructura funcionará la primera unidad de quemados del oriente de Venezuela

El Hospital de Guanta, el cual tiene previsto abrir sus puertas durante el primer semestre del próximo año, tiene un gran reto. Y es que esta mega estructura de acero y concreto recibirá a un promedio 4 mil 900 personas de todo el oriente del país diariamente.

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) Carlos Rotondaro durante la última inspección que realizó en el lugar en mayo del año 2013, fecha en la que también aprovechó para precisar algunos detalles sobre los servicios que allí se estarán ofreciendo.

Rotondaro anunció, en compañía del alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, que el complejo hospitalario que se está edificando en cuatro hectáreas del parque José Tadeo Arreaza, albergará la primera unidad de quemados de todo el oriente del país, la cual tendrá seis camas exclusivas para pacientes con este tipo de lesiones.

El titular del Ivss aseguró que para darles la atención oportuna a todos los pacientes, el centro hospitalario contará con una plantilla de 2 mil trabajadores, entre personal obrero, administrativo y médico-asistencial.

HOSPITAL GUANTA PARA WEB

Al respecto, Isidro Canache, exdirector del hospital del seguro social César Rodríguez de Guaraguao, informó que los 690 empleados de este centro de salud, que se presume será clausurado para darle paso al nuevo, serán absorbidos por la nueva nómina laboral en calidad de personal fijo.

Pasos agigantados
El presidente del Ivss aseguró que la dotación de equipos e insumos del nuevo Hospital de Guanta se realizará entre enero y febrero del próximo año, por lo que estimó que la estructura debe estar finalizada en diciembre.

Según el director general de la alcaldía del municipio Guanta, Yeral Salas, las metas de ingeniería del complejo de salud han sido cumplidas. Explicó que la edificación del recinto lleva 70% de avance.

Entretanto, el alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín detalló que desde que inició su levantamiento, el edificio que vislumbra ser uno de los más modernos y vanguardistas centros de salud del país, ha atravesado dos etapas de construcción.

Señaló que la primera fase, que tuvo una inversión superior a los 400 millones de bolívares, inició en agosto de 2012 y culminó en diciembre del año 2013.

El funcionario sostuvo que un año más tarde, específicamente en marzo de 2014, ingenieros y obreros iniciaron la segunda etapa, la cual se extendió hasta abril de este año.

Marín enumeró algunos de los trabajos que se llevaron a cabo durante esta etapa, entre los que resaltó la ejecución de albañilería en obra gris, instalación de tuberías de gases medicinales y un tanque de 9 mil litros de agua que surtirá a todo el edificio.

El alcalde Marín insistió en que esta obra “es un avance para el municipio”. El mandatario local también aportó otros datos del centro asistencial, como que tendrá disponibles 290 camas clínicas, una sala de emergencia, seis quirófanos y un área de reclusión médica para niños y otra para adultos.

En el nuevo hospital se ofrecerán servicios médico-asistenciales de primera. Archivo
En el nuevo hospital se ofrecerán servicios médico-asistenciales de primera. Archivo

El jefe del ayuntamiento portuario agregó que en el sanatorio estará habilitada una zona de terapia intensiva, en la que habrá cupo para seis bebés en su versión neonatal y para 12 adultos, de los cuales serían seis hombres y seis mujeres.

Otro de los proyectos que se construyen en paralelo con el Hospital de Guanta es un complejo de 46 apartamentos que servirán de refugio para que médicos puedan realizar postgrados dentro del mismo centro de salud.

Hasta ahora no se han precisado qué especialidades se ofrecerán en el recinto, pero la intención de habilitar estas residencias responde a la intención de brindarle comodidad a los galenos que deseen expandir sus conocimientos médicos en la zona.

La máxima autoridad de Guanta sostuvo que la construcción de este albergue de médicos está completada en 97%, porque según destacó, empezó su fabricación en diciembre del año 2013, con la instalación de 60 pilotes, frisado e instalación de un tanque de agua de 60 mil litros.

A la espera
A medida que el edificio donde funcionará el Hospital de Guanta va tomando forma, la expectativa en torno al funcionamiento de este centro de salud crece más, en especial entre quienes residen en zonas cercanas a la avenida Valentín González, la cual rodea el centro asistencial guanteño..

La señora Lisbeth Guerrero, residente del sector Chorrerón de Guanta, contó que más de una vez le costó movilizarse hasta centros asistenciales como el Hospital César Rodríguez de Guaraguao o el Luis Razetti de Barcelona.

Guerrero, quien ya está jubilada, agregó que tener un centro de salud de tal envergadura más cerca supone un alivio para toda una comunidad “que ansiaba un proyecto como este desde hace muchos años”.

Luis Romero, quien vive en el sector Metoquina del municipio portuario, celebró que el nuevo contará con una sala de parto.

Para el mecánico de 60 años, padre de tres y abuelo de cinco, esto supondría el rescate del gentilicio guanteño.

“Nuestros niños van a nacer en Guanta, lo cual quiere decir que tendremos oportunidad de rescatar nuestra identidad, nuestro sentir. Por tradición los alumbramientos se daban en Barcelona”, opinó Romero.

Autoridades creen que el Hospital César Rodríguez de Guaraguao “no da para más”. Archivo
Autoridades creen que el Hospital César Rodríguez de Guaraguao “no da para más”. Archivo

Ambos pobladores agradecieron la iniciativa del alcalde Jhonnathan Marín y del Ejecutivo nacional en tomar acción en la obra. Pidieron hacer velar el orden y el correcto funcionamiento del hospital para que todos tengan “iguales beneficios”

Cambios
En junio de este año, durante una inspección realizada al ambulatorio David Zambrano, ubicado en Guanta, el alcalde de esa jurisdicción, Jhonnathan Marín, anunció que los 12 médicos que allí laboran también pasarán a la nómina de empleados del nuevo Hospital de Guanta.

Marín aprovechó la ocasión para detallar que este dispensario, donde se atienden 6 mil emergencias al mes, se convertirá en una Casa del Abuelo con todo el equipamiento para ofrecer atención primaria a adultos mayores del la zona portuaria.

Pese al anuncio, el burgomaestre no precisó cuántos ancianos podrá albergar el recinto.

Paúl Rivas González
[email protected]

Publicidad!