La escasez de alimento concentrado y vacuna para animales generó el deterioro de las reses


La escasez de alimento concentrado y vacunas para el ganado pondría en riesgo la vida de 40 mil reses debido a la malnutrición de los animales pues no están en condiciones físicas de soportar la temporada de verano.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur del estado Anzoátegui, Mauro Barrios, quien detalló que de las 300 mil cabezas de ganado que hay en la entidad, el 40% está desnutrido.

“Hemos tenido que cambiar los patrones de alimentación, los ganaderos estamos produciendo los mismos alimentos para el rebaño, el detalle es que no tenemos los equipos necesarios para eso y no todo el mundo tiene esa capacidad”, señaló. Destacó que actualmente los productores han tenido que adquirir las vacunas en las fronteras de Venezuela.

Barrios, aplaudió la iniciativa del gobierno regional y los cuerpos de seguridad en cuanto al resguardo de las fincas, aseveró que el robo de ganado se ha disminuido pero ahora los delincuentes están hurtando los equipos y maquinarias.

“Se han llevado las máquinas de riego, tractores, motobombas y otros equipos. Necesitamos que se refuercen las medidas de seguridad en el campo”, puntualizó.

Acotó que no han podido cuantificar cuántos robos se han cometido porque la mayoría de los hacendados no formaliza la denuncia.

“Existe mucho temor por parte de los productores y prefieren no hacer la denuncia. Pero en la asociación sí llega la información de los robos, que a la larga lo que genera es que los ganaderos pierdan las ganas de producir por miedo a perder la vida”, sentenció.

Reporte

El presidente de la Asociación de Ganaderos sureña, Mauro Barrios aseguró que durante el II semestre del año en curso, los robos se han incrementado entre un 50 y 60%, dejando casi desmantelados todos estos espacios empleados para la producción del ganado.

El productor aseguró que los afectados han dejado de formular las denuncias por miedo a represalias, lo que dificulta dar con el paradero de bandas delictivas dedicadas a este tipo de robos.

Kenlibeth Fernández
[email protected]