Publicidad!

Parturientas deben acudir a los centros de salud pública con todos los insumos que requiere la intervención

Por lo menos 100 mil bolívares debe gastar una mujer embarazada para costear los gastos que acarrea una cesárea en un centro de salud pública del estado Anzoátegui.

Y es que ante las graves carencias que atraviesan los ambulatorios y hospitales, cada paciente debe correr con los gastos que amerite su tratamiento, según denunció el diputado a la Asamblea Nacional José Brito, quien aseguró que la salud pública en Venezuela tiene un alto costo.

Ante esto, el presidente del Colegio de Médicos en la zona sur de la entidad, Fernando Guevara, explicó que en el Hospital Felipe Guevara Rojas en El Tigre las cesáreas han aumentado hasta un 50% en los últimos meses. De 150 parturientas que ingresaban por este requerimiento, actualmente atienden a más de 220 al mes.

“El hospital solo pone la cama y los médicos, y si hay, coloca el anestésico”, explicó el galeno, refiriendo que los crómicos, la bolsa quirúrgica, las soluciones fisiológicas y hasta las suturas corren por cuenta del paciente. En un cálculo rápido el especialista estimó que las suturas tienen un precio promedio de 6 mil bolívares.

Insumos

Guevara informó que estos y otros insumos no llegan al hospital de El Tigre desde hace más de ocho meses, por lo que los familiares deben hacer milagros para conseguir los insumos médicos ya que esa intervención en una clínica privada supera los 500 mil bolívares.

Mary Ann Brito
[email protected]

Publicidad!