Publicidad!

Entre risas, emoción y mucha alegría los 1.233 pequeños que hacen vida en la Escuela Bolivariana “Picas del Neverí”  recibieron su jornada móvil de odontología en el marco de la Semana de la Salud Bucal.

El Gobierno Bolivariano del municipio Simón Bolívar, a través del Instituto Salud Barcelona, ha profundizado las campañas educativas en los colegios y comunidades sobre la importancia de mantener una buena higiene oral para prevenir las caries y enfermedades periodontales a temprana de edad.

Damaris Maestre, subdirectora del recinto educativo, dijo sentirse satisfecha con la gestión del alcalde Guillermo Martínez Vílchez y por llevar este tipo de operativos a todos los niños y niñas, quienes además recibieron asesoría nutricional, inmunización y servicio odontológico. “Con esta actividad se podrá hacer un diagnóstico para saber quiénes presentan alguna afección bucal, para que puedan ser tratados posteriormente”, enfatizó.

Por otra parte, la también docente hizo un llamado a los padres y representantes a tomar conciencia sobre este tema y enseñarle a sus hijos una buena técnica de cepillado para tener unos dientes sanos.

En esta casa de estudios se benefició una población infanto-juvenil de 324 personas; también en la U.E “29 de Marzo”, recibieron atención odontológica y charlas educativas  270 infantes.

Durante la semana de la Salud Bucal, se logró atender un total 3 mil 123 barceloneses de los sectores Boyacá, Caigua, Santa Bárbara, 29 de Marzo, Pica del Neverí y Naricual,  superando de esta manera todas las expectativas previstas por el organismo municipal de salud.

Sonrisa sana

Nairelis Caigua dijo que la jornada estuvo excelente, ya que pudo aprender cómo limpiar sus  dientes correctamente y aseguró que este mensaje también se lo transmitirá a sus hermanitos. “Yo estoy en quinto grado y no tengo caries. Eso es bueno”, comentó entre risas.

Otra alumna de la Escuela Bolivariana “Pica del Neverí”, envió un mensaje a la población barcelonesa sobre la importancia de cepillarse, por lo menos, cuatro veces al día para evitar la formación de caries; y por último, el joven Adrián Rengifo destacó lo bueno de hacer este tipo de actividades dentro de los colegios, “espero que estas jornadas se vuelvan a repetir en nuestro barrio”, dijo.

Campaña

La odontóloga Patricia Ávila exaltó que desde el Instituto Salud Barcelona (ISB) se encuentran promoviendo esta campaña de cuidado dental, “basándonos en que la prevención es la herramienta más importante para mejorar nuestras condiciones bucales”.

Recalcó que desde el ISB tienen varios niveles de atención, la curativa que se hace a nivel ambulatoria en las Clínicas del Niño y de la Mujer, y la parte educativa que se hace a través de charlas y de la unidad móvil odontológica. “Este es un programa que se mantendrá durante el año para que nuestros niños tengan una dentadura 100% sana”.

Naricual

El cierre de la Semana de la Salud Bucal se celebró en Naricual con el despliegue de un operativo integral que dejó un resultado de 1.118 pacientes atendidos, según informó el presidente de del Instituto Salud Barcelona, Oscar Navas.

Esta actividad se realizó de manera articulada con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), cuyos especialistas brindaron consultas en el área de nutrición, inmunización, atención primaria, odontología, pediatría, desparasitación y farmacia.

“Tenemos como objetivo visitar todas las escuelas públicas y privadas, con el fin de brindar salud preventiva a todos los estudiantes de la ciudad de Barcelona. Queremos llevar bienestar a cada rincón de este municipio”, expresó Navas.

Redacción web

Publicidad!