Publicidad!

Más de dos millones de personas han sido llamadas a dejar sus hogares como parte de las medidas preventivas que ejecuta el gobierno estadounidense por la llegada del huracán Matthew prevista para las próximas horas, convirtiéndose esta en la mayor evacuación obligatoria desde el huracán Sandy en el año 2012.

Funcionarios del estado de Florida, Carolina del Sur y Georgia advirtieron a los residentes que no se atrincheren en sus casas, si viven en la trayectoria potencial del huracán.

Se estima que la poderosa tormenta toque tierra en la mañana del viernes en la costa este de Florida, según informó el meteorólogo de CNN, Dave Hennen.

“No puedo hacer suficiente énfasis que todo el mundo en nuestro estado debe prepararse para un impacto directo”, indicó el gobernador Rick Scott.

Aunque el huracán se degradó a primera hora de este miércoles de categoría 4 a 3, es previsible que toque tierra como huracán de categoría 4 en el estado de Florida de nuevo, en donde  casi 1.500 vuelos fueron suspendidos por la tormenta.

Trayectoria

El huracán de categoría 3 cruza el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, avanzando en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y cuyo ojo del huracán se encuentra 160 kilómetros al sur-sureste de Nassau y 480 kilómetros al sureste de Palm Beach (Florida), según reportes del NHC.

“Según un probable patrón de trayectoria, Matthew debería pasar cerca de las islas Andros y Nueva Providencia (la de Nassau) en las Bahamas nororientales en la mañana de este jueves, después cerca de Gran Bahama y acercarse mucho a la costa este de la península de Florida desde la noche del jueves a la del viernes”, indicó la agencia.

En tanto, permanece activo un aviso de huracán para la franja de 600 kilómetros que se extiende desde Golden Beach hasta Fernandina Beach, en la costa noreste de Florida, así como en el lago Okechobee, al norte del condado Miami-Dade.

Está activo también un aviso de huracán para el sureste, centro y noroeste de las Bahamas. Sigue vigente, además, una advertencia de huracán desde Fernandina Beach hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, países donde se han retirado los avisos y alertas por el ciclón, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

Hasta el momento, el saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos 9 muertos y unos 14 mil desplazados, aunque se prevé que la cifra aumente.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.
Redacción El Norte
Publicidad!