Publicidad!

El presidente de la dirección de transporte de Puerto La Cruz, Alexis Márquez, en conjunto con los coordinadores de los distintos medios de transporte en la entidad, enfatizaron en que la ciudadanía es la que se está viendo afectada en las horas pico por ese problema


Modificar los repuestos es la opción más viable que han encontrado los mecánicos para mantener operativas 4 mil 400 unidades de transporte público en Anzoátegui, debido a la falta de piezas mecánicas que se ha agudizado durante este 2015.

En el estado, más del 40% de los vehículos están dañados. José Manuel Abreu
En el estado, más del 40% de los vehículos están dañados. José Manuel Abreu

Tren delantero, cauchos, muñones, amortiguadores, arranques, punta de eje y bombas de freno, son algunos de las solicitudes de los choferes en los comercios de la entidad.

El encargado de la tienda Multi repuestos El Rey de Barcelona, Víctor Cotorette, ahora no espera mercancía de una casa de repuesto, pues ha aprendido a modificar accesorios para solucionar alguno de los problemas de los conductores.

“Si tenemos una pieza que es de un vehículo y la vienen a buscar para otro carro, lo que hacemos es tomar la medida, y la modificamos”, detalló el comerciante.

Agregó que este tipo de adaptaciones las han tenido que implementar por la falta de mercancía y variedad en los repuestos.

“Existe mucha falla de parte de los proveedores, porque no tienen mercancía para poder abastecernos. Muchos de los comercios cercanos han tenido que bajar sus santamarias ya que no tienen más productos con qué trabajar”, explicó

Mientras que para el encargado del taller mecánico Electro Auto Fuentes, Cóvito Fuentes, a pesar de la escasez, aun se mantiene la clientela en los talleres.

“Los proveedores tardan un poco para traer los materiales que usamos, y si les solicitamos diez cajas de un producto solo nos llegan tres. Pero el secreto está en ingeniárnosla. Modificamos piezas y le damos alternativas a los clientes para que no se vayan con las manos vacías”, puntualizó.

Caída libre

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, aseguró, para finales del 2014, que el sector enfrenta una “crisis sin precedentes”, con la suspensión de créditos por proveedores internacionales y una caída del 70% en la importación de autopartes.

Carlos Cardoza
Carlos Cardoza

Explicó que la crisis del sector parte de junio de 2010. Cinnirella aseguró que la implementación de mecanismos de divisas “excluyentes e improvisados” impide al sector renovar el parque automotor venezolano, que, precisó, está compuesto por cuatro millones 800 mil carros y mil 200 modelos diferentes de vehículos.

“Nuestro parque automotor está envejeciendo porque no se ha renovado ya que las ensambladoras no están operando”, dijo Cinnirella.

Para el pasado martes, Cinnirella estimó que la dolarización de la economía solucionaría la crisis del país.

“Yo entiendo que al consumidor final le tiene que llegar el repuesto lo más económico posible, pero no en detrimento de todo el sector. Gracias a esa Ley hay una descapitalización tan grande en el sector que muchos negocios ya han cerrado y otros ya van a la quiebra precipitadamente”, aseveró.

En el último registro aportado por el sector automotriz en julio de 2014, el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices, Omar Bautista, precisó que el ensamblaje de vehículos ha tenido una disminución del 83% en los últimos 50 años en el país, debido a la falta de piezas.

Las ventas en los expendios de repuestos han decaido en más de un 80%. José Manuel Abreu
Las ventas en los expendios de repuestos han decaido en más de un 80%. José Manuel Abreu

“6 mil 161 vehículos es la cifra más baja de la producción de la historia de la industria automotriz en Venezuela en más de 50 años”, resaltó Bautista.

Mientras, la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) informó que durante los meses de enero y febrero de 2015, la producción de vehículos en el país registró un aumentó de 14,85%.

Asimismo, el documento expresa que durante los dos primeros meses de este año, se ensamblaron 2.057, mientras que en el mismo período del año 2014, solo se armaron 1.791 armados.

En picada

“Fui a varias caucheras de la zona norte de la entidad y solo habían cauchos importados, los nacionales brillan por su ausencia”, fueron las palabras del ingeniero Félix Álvarez, quien lleva más de tres meses buscando cauchos para su vehículo Fiesta Power.

Para el encargado de una reconocida cauchera en Puerto La Cruz, Alexander Guzmán, los cauchos nacionales llegan una vez al mes y solo un lote de 100 unidades.

“Anteriormente nos despachaban 600 cauchos nacionales mensuales, eso ha decaído en un 500% aproximadamente. Ahora solo trabajamos con puros cauchos importados que cuestan hasta cuatro veces más del costo nacional. Así es muy difícil seguir teniendo clientes”, afirmó.

Así como Álvarez, esta odisea la tienen que vivir otros ciudadanos y choferes de manera diaria, en la “búsqueda sin resultados” de algún repuesto que necesitan para colocar operativo su medio de transporte.

Para el encargado de la tienda de repuestos La Prosperidad, Carlos Orence, las ventas han disminuido en más de un 80% debido a la falta de mercancía.

“Definitivamente cuando se me acabe la mercancía que tengo en existencia me iré a criar gallina porque no me queda de otra. Yo vendo aceites y lubricantes para los vehículos, pero sin variedad cómo se puede vender”, lamentó.

Como una “odisea genérica”, describió el encargado de la venta de repuestos 2020, Grey Haro las pérdidas acrecentadas en lo que va de año en la parte automotriz.

“No hay es la frase del día para cada cliente que viene a buscar algo. En lo que va de 2015 solo me ha llegado una caja de correas y una de mangueras, es lo único. Yo con eso no puedo hacer nada”, indicó.

Haro afirmó además que los clientes se quejan debido al aumento en el costo de las piezas para los vehículos.

“Las personas creen que nosotros los estamos robando. Pero si el proveedor cada vez que nos trae un repuesto es a un nuevo precio, también los vendedores tenemos que subir el valor de la mercancía”, destacó.

Sin embargo, el director de Transporte del estado Anzoátegui, Lisandro Marcano, indicó que el plan de Proveedurías de Insumos y Repuestos, creada por el gobierno nacional para vender las piezas de los vehículos a precios más económicos, se encuentra funcionando perfectamente.

“Cada tres meses, los choferes pueden acudir a las oficinas de transporte y comprar a precios justos los repuestos que necesitan para su vehículo”, afirmó.

Latente

La escasez de autobuses, busetas y carritos por puesto es una de las consecuencias que tienen que padecer más de los 6 mil 400 choferes que hacen vida en los cuatro municipios de la entidad, donde el 40% (2 mil 500) de los unidades de transporte se encuentran dañadas.

La demanda sigue creciendo. José Manuel Abreu
La demanda sigue creciendo. José Manuel Abreu

El Presidente de la Dirección de Transporte del Municipio Juan Antonio Sotillo, Alexis Márquez, destacó la preocupación que la Mancomunidad del Transporte mantiene por la grave situación de unidades dañadas en Anzoátegui.

“El tema es de cuidado. Podemos decir que en base a 100 unidades de transporte, el 50% se encuentra inoperativa”, detalló.

Márquez resaltó además que la presencia de vehículos “piratas” se ha agudizado debido a la falta de repuestos que mantienen las unidades de las diferentes rutas de Anzoátegui.

“Les hacemos un llamado a todas las personas que laboran de manera pirata, a que se organicen. De igual manera, exhortamos a las diferentes líneas de transporte a que también hagan lo propio para evitar conflictos y problemas internos”, añadió el presidente de la Dirección de transporte.

Terapia intensiva

Para el Coordinador de la línea Asociación Transporte Independiente Tronconal (Transitron), Orlando López, la mayor preocupación que presentan es la falta de motores para que los autobuses funcionen.

“Cuando una unidad se daña, la grúa cobra hasta 4 mil bolívares para trasladarlo, más el golpe que viene a la hora de intentar reparar un vehículo, porque por la vía legal no se consiguen repuestos, y si lo compras en chiveras te sale casi al triple”, afirmó.

Esta misma desesperación la padece el coordinador directivo de la línea Boyacá-Tronconal II, Luis Alberto Rodríguez.

“De 20 autobuses que tenemos en la línea, 7 se encuentran parados y de 80 carritos 17 están fuera de circulación. Eso provoca una escasez que se evidencia en las horas pico al ver las paradas abarrotadas de personas, ya que las unidades que están operando, no cubren la demanda de pasajeros en la calle”, detalló.

En la ruta San Felipe, la situación es la misma.

El presidente de la línea Unión de Conductores San Felipe, Alexis Pérez, puntualizó en que de 230 unidades que laboran, en estos momentos 50 se encuentran dañadas.

“Estas unidades tienen entre cinco y seis meses inoperativas, debido a la falta de repuestos producto en gran medida del mal estado de las vías. Ya este problema está llegando a puntos exorbitantes que las autoridades deben tratar a tiempo”, indicó Pérez.

Mientras que en la parte de autobuses marca Yutong, 70 de las 244 unidades que se encuentran en el estado Anzoátegui, se encuentran en mal estado. Así lo destacó el director de Transporte de la entidad, Lisandro Marcano, quien afirmó además que 50 nuevas unidades ya se encuentran en la zona.

“Un aproximado de 40 unidades ya tienen garantía, porque el equipo chino las está revisando. Además ya estamos aprobando la creación de 22 nuevas rutas”, agregó.

No es suficiente

El Presidente del Sindicato de Transporte en el estado, Lorenzo Rodríguez, indicó, que solamente en la zona norte de la entidad 200 mil usuarios se trasladan a través del transporte público.

“A los transportistas se les hace imposible conseguir las pastillas de frenos y los productos para realizar mantenimiento a la caja y motor de los vehículos”, destacó.

Choferes deben mantener al día sus unidades por mandato de Ley. José Manuel Abreu
Choferes deben mantener al día sus unidades por mandato de Ley. José Manuel Abreu

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Transporte, Manuel Tocuyo, precisó que iniciarán una serie de inspecciones a todas las líneas autobuseras, para formularle un diagnóstico a los vehículos accidentados.

“Guiaremos a los directivos de las distintas líneas para que sepan a quien dirigirse y poder así conseguir ayuda y financiamiento para reparar el parque automotor”, afirmó.

Inseguridad latente

El tema de la inseguridad dentro de las unidades colectivas, es otro tema de preocupación para la ciudadanía. El presidente de la Dirección de Transporte de Puerto La Cruz, Alexis Márquez, detalló que de acuerdo a las denuncias de las distintas líneas que hacen vida en la zona norte de la entidad anzoatiguense, diariamente se registran 10 robos en autobuses, busetas y carritos por puesto.

Un aumento controversial

Desde el pasado 1º de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó -mediante decreto- un aumento del 40% en el costo del pasaje a nivel nacional.

En la entidad el tema aún se discute. El director de Transporte de la Gobernación del Estado Anzoátegui, Lisandro Marcano, informó se tiene previsto un incremento entre un 40% y un 53%.

“Es decir, que el costo del pasaje que ahorita se encuentra en 7.2 bolívares, llegue a 10 bolívares para el 1ero de abril y luego a 12 bolívares para el mes de septiembre”, indicó.

Marcano también dio a conocer que está rondando la propuesta de que se haga un solo aumento para este año, el cual está estipulado en 12 bolívares.

Puntos encontrados

Mientras, los choferes indicaron no sentirse satisfechos con este aumento.

Aun no se define el aumento por parte de los conductores. José Manuel Abreu
Aun no se define el aumento por parte de los conductores. José Manuel Abreu

“El pasaje tiene que llegar como mínimo a 15 bolívares. Este problema es muy grave, con 10 bolívares nosotros no nos da para comprar repuestos que por cierto no hay”, indicó el chofer que cubre la ruta Tronconal III- Guaraguao, Jaime Durán.

Por su parte, los usuarios se encuentran molestos, tras asegurar que muchos trabajadores del volante son unos “abusadores”.

“El pasaje aun se encuentra en 7,2 bolívares, pero muchos choferes cobran 10 bolívares”, se quejó la jefa de mantenimiento, Ana Araujo.

El presidente de la de la Dirección de Transporte del Municipio Juan Antonio Sotillo, Alexis Márquez, agregó que el cobro ilegal se encuentra penado con sanciones económicas, las cuales se ubican en 10 Unidades Tributarias (10).

Operativos

Desde las primeras semanas de marzo, la Brigada de la Mancomunidad del Transporte, en conjunto con los funcionarios policiales del municipio Sotillo y la Guardia Nacional Bolivariana, se encuentran fiscalizando a los transportistas en las paradas más concurridas de autobuses, busetas y carritos por puesto, a fin de evitar aumentos ilegales del costo del pasaje.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!