Publicidad!

Una profunda preocupación embarga al gremio médico neoespartano, debido a la grave carencia de insumos, medicamentos e instrumentales médicos en toda la red de asistencia pública de la entidad, a las puertas de la temporada decembrina, cuando aumenta la demanda de servicios médicos.

Dexcy Guédez
Dexcy Guédez

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, enfatizó que la situación no solamente afecta al hospital central Luis Ortega, sino también a toda la red ambulatoria de las islas de Margarita y Coche.

Precisó que las fallas en medicamentos, entre ellos los antibióticos, superan el 80 por ciento en el hospital Luis Ortega, pero en los ambulatorios la situación es mucho peor.

Aseguró que desde las comprensas que deben reutilizar como en épocas anteriores, hasta los tubos endotraqueales para los pacientes que deben ser intervenidos, presentan graves fallas, lo que ha obligado a suspender un sinfín de intervenciones quirúrgicas.

Narváez subrayó que debido a que la mayor parte de esos insumos son importados, no ven una solución en el corto plazo por cuanto no cuentan con las divisas necesarias para traerlos al país.

Además apuntó que debido a los altos costos, los pacientes ni sus familiares, están en capacidad de adquirirlos, lo que mantiene en riesgo la vida de quienes deben ser intervenidos quirúrgicamente.

Gremio en alerta

El presidente del gremio médico neoespartano, remarcó que debido a la crisis que mantiene a punto de colapso el sistema asistencial en la región, se han declarado en alerta, con ánimos de ser escuchados y que los centros médicos públicos sean dotados, para poder brindar la atención necesaria en los días por venir.

“El gremio médico quiere expresar su más profunda preocupación con respecto a las carencias que estamos viviendo y que nos impide ofrecer una atención de calidad a los pacientes”, insistió.

De obligatoria importación

El presidente del Colegio de Médicos insular enfatizó que ante el incremento de accidentes viales, especialmente en motos, se incrementa la demanda de instrumentales para atender problemas traumatológicos y también para realizar laparoscopias, que obligatoriamente deben ser importados, pero que debido a la falta de divisas, se limitan los servicios en esas áreas de tanta demanda.

Dexcy Guédez
[email protected]

Publicidad!